K1 200 metros

Teresa Portela, cuarta

La palista española no consiguió medalla en una carrera trepidante que acabó llevándose la neozelandesa Lisa Carrington.

Teresa Portela
Teresa Portela, cuarta
EFE

La palista Teresa Portela quedó en la cuarta posición de la final de K1 200 metros de los Juegos Olímpicos de Londres con una marca de 45.326, a muy poca distancia de la tercera, la húngara Natasa Douchev-Janics (45.128).


Portela, que había conseguido varios diplomas olímpicos en Pekín y Atenas, no pudo lograr en los 200 metros su ansiada medalla y tuvo que conformarse con la cuarta plaza, en una carrera trepidante que acabó llevándose la neozelandesa Lisa Carrington (44.638).


La medalla de plata fue para la ucraniana Inna Osypenko-Radomska con un registro de 45.053 segundos.


Desde el pistoletazo inicial, la palista gallega de 30 años estuvo involucrada en la lucha por la medalla, alternándose con la húngara, la polaca Marta Walczykiewicz y la británica Jess Walker entre la tercera y la sexta posición.


En los últimos metros, Portela aumentó el ritmo pero cuando todo parecía indicar que se llevaría el bronce, la húngara Douchev-Janics respondió y acabó adjudicándose el tercer cajón del podio.


La palista gallega quedó cuarta, lo que supone su cuarto diploma olímpico después de los dos de Atenas en K2-500 y K4-500 y el de Pekín también en K4-500.


La prueba se la llevó la gran favorita, la "kiwi" Lisa Carrington que dominó la carrera de principio a fin y marcó un tiempo de 44.638, cuatro décimas menos que la plata, la ucraniana Inna Osypenko-Radomska.Primera vez que se clasificaba

Esta era la primera vez que la palista gallega, de 30 años, se clasificaba para una final olímpica en una categoría individual. El podio se mostró tan escurridizo como en Grecia y China.


Portela había accedido a la lucha por las medallas después de finalizar en primera posición en la ronda clasificatoria y segunda en su semifinal, que se llevó también la palista neozelandesa.


Con el cuarto puesto de la gallega termina la actuación de los palistas españoles en el recinto de Eton Dorney, la subsede de remo de Londres 2012, al oeste de la capital.


Los deportistas nacionales han conseguido dos medallas de plata, la de David Cal en C1 1000 metros y la de Saúl Craviotto en K1 200 metros, y otros tres diplomas de Paco Cubelos en K1 1000 metros, de Portela en K1 200 metros y de Alfonso 'Sete' Benavides que, como la gallega, se quedó a un suspiro del podio en C1 200.