Piragüismo

El piragüismo español sigue haciendo historia en Inglaterra

Tras la plata del palista David Cal, los piragüistas españoles Saúl Craviotto, Alfonso Benavides y Teresa Portela estarán en la final de sus respectivas categorías.

Una vez más, el idílico complejo de Eton Dorney, al oeste de Londres, volvió a dar una alegría al piragüismo español, donde el miércoles ya celebró la medalla de plata del palista David Cal en C1 1.000 metros.


El entorno natural y tranquilo del lago Dorney, en medio de la campiña inglesa, a una hora y media del centro de la capital británica, no deja de dar alegrías a la delegación española en Londres, donde en el corto espacio de una semana ha colocado a cinco palistas en las finales de cinco disciplinas diferentes.


Como sucedió a comienzos de los Juegos de Londres en las competiciones de aguas bravas en el Lee Valley White Water Centre, al norte de la ciudad, el piragüismo nacional ha vuelto a responder con creces a la buena reputación que le precedía.


Después de los éxitos de David Cal y Paco Cubelos del pasado miércoles, que cosecharon una medalla de plata y un meritorio séptimo puesto en C1 1.000 metros y K1 1.000 metros respectivamente, este viernes ha sido el turno de los palistas que competían en la distancia de los 200 metros: Saúl Craviotto, Alfonso Benavides y Teresa Portela.


Craviotto, de 27 años, que compite en K1 200 metros, ganó su serie en la ronda clasificatoria y finalizó en segunda posición en la primera de las dos semifinales, con lo que logró el pase a la final.


Con un registro de 35.597 segundos, el palista catalán marcó el segundo mejor tiempo de su serie, por detrás del canadiense Mark de Jonge (35.595), y el tercero en el conjunto de la penúltima ronda.

En una carrera apasionante, Craviotto, principal favorito para la medalla de oro junto al canadiense, el británico Ed McKeever y el francés Maxime Beaumont, mantuvo el liderato de la prueba durante gran parte de los 200 metros, hasta que De Jonge lo superó en el último tramo.


"La gente da por hecha la medalla pero aún hay que ganarla. Además los 200 metros es una modalidad distinta, voy yo solo, la distancia es menor y hace poco que compito en ella. Habrá que lucharla y será difícil", explicó el catalán tras la prueba.


Por su parte, el palista mallorquín Alfonso Benavides, de 21 años, también logró, en su primera participación en unos Juegos, el pase para la final olímpica después de marcar el segundo mejor tiempo de su semifinal.

'Sete', que había ganado su serie en la ronda clasificatoria, paró el cronómetro en 40.619 segundos, apenas 273 centésimas más lento que el primer clasificado, el ruso Ivan Shtyl'.


En una semifinal donde el palista ruso dominó la prueba durante prácticamente los 200 metros, el palista español luchó con el eslovaco Lubomir Hagara por la segunda plaza, que no se decidió hasta los últimos metros.


"Mañana daré todo lo que tengo dentro. Hoy no he notado los nervios, me encuentro bien y tengo los brazos bien. Saldré a morderlos a todos", aseguró 'Sete' sobre la final de mañana, que se disputará a las 10.47 hora española (8.47 GMT).

La tercera española en liza este viernes, Teresa Portela, tampoco falló en K1 200 metros y selló su pase para la final de este sábado, donde luchará por su primera medalla olímpica.


La gallega, de 30 años, que acabó en primera posición su serie en la ronda clasificatoria, paró el cronómetro en 40.898 segundos en la semifinal, y marcó el segundo mejor registro, solo por detrás de la neozelandesa Lisa Carrington (40.528).

En una carrera donde la "kiwi" se mostró más fuerte ya desde el inicio, la palista española, pese a seguir su estela durante los 200 metros de la prueba, no pudo darle caza y se tuvo que conformar con la segunda posición.


"Veo a mis rivales muy fuertes. Era muy difícil estar en la final, pero confío en mi trabajo y en mis posibilidades. Intentaré concentrarme en hacer mi carrera y terminar lo mejor posible", dijo la gallega tras la prueba.


Así, la delegación española, después de otra gran jornada en Eton Dorney, confía en revivir los éxitos cosechados hace dos días y sumar tres metales más a un medallero muy marcado por las competiciones acuáticas.