Gimnasia rítmica

El conjunto español de rítmica disputará la final

Las españolas fueron las terceras mejor puntuadas con su ejercicio de aros y cintas, aunque pasaron quintas tras sumar la nota del ejercicio con cinco pelotas.

Ejercicio del equipo español
El conjunto español de rítmica disputará la final olímpica
AFP

El conjunto español de gimnasia rítmica disputará el domingo la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, tras acabar quinto la fase de clasificación.


Rusia (56,375 puntos), Italia (55,800), Bielorrusia (54,750) y Bulgaria (54,625) acabaron por delante de España (54,550). Completan la relación de finalistas Ucrania, Israel y Japón.


Las españolas fueron las terceras mejor puntuadas con su ejercicio de aros y cintas (27,400), aunque pasaron con la quinta mejor nota total tras sumarle los 27,150 del jueves con las cinco pelotas.


Pese a que las calificaciones no se arrastran para la final, las notas de hoy demuestran que el conjunto entrenado por la bielorrusa Anna Baranova está a escasa distancia del podio, dos décimas, lo que le permite mantener la esperanza.


Formando con Sandra Aguilar, Elena López, Lourdes Mohedano, Alejandra Quereda y Lidia Redondo, la españolas interpretaron al son de una malagueña un ejercicio muy arriesgado, con lanzamientos de alta peligrosidad y originales combinaciones de aros y cintas que solo mereció peor nota (27,400) que los de Rusia (28,000) e Italia (27,700).


España ganó la medalla de oro en Atlanta'96 y desde entonces solo había vuelto a estar en la final en Atenas 2004. Ahora regresa a la lucha por las medallas con un grupo de gimnastas debutantes que ha mejorado sensiblemente sus resultados desde el regreso de Baranova al equipo de técnicos de la federación española.


Rusia, ganadora del oro de forma ininterrumpida desde Sydney 2000 hasta Pekín 2008, ha mostrado en la fase de clasificación una excelente predisposición a repetir metal. Ha sacado más de medio punto a Italia, campeona de los tres últimos mundiales, y ha sido la mejor en los dos ejercicios presentados en el Wembley Arena londinense.