Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Bádminton

Pablo Abián: "He roto una barrera, pero el objetivo ahora es llegar a Río 2016"

El bilbilitano es el primer español en vencer un partido de bádminton en unos Juegos Olímpicos.

Efe. Zaragoza Actualizada 08/08/2012 a las 15:54
1 Comentarios
Pablo AbiánHA

 El olímpico aragonés Pablo Abián, bilbilitano de 27 años y primer español en ganar un partido de bádminton en unos Juegos Olímpicos, ha reconocido que en Londres ha roto "una barrera", pero su objetivo está ahora en las siguientes olimpiadas, que se celebrarán en Río de Janeiro en 2016.

Nacido en Calatayud (Zaragoza), comenzó a jugar al bádminton cuando tenía solo seis años, animado por su padre, Antonio, un enamorado de la raqueta y del volante que creó en su pueblo la agrupación deportiva San Íñigo, el club donde Pablo comenzó su andadura.

El joven jugador ha recorrido todas las categorías de la selección española y cuando cumplió 18 años se trasladó a la residencia Joaquín Blume de Madrid para realizar los entrenamientos en el centro de alto rendimiento, marcando así el inicio del ascenso apoteósico de su carrera deportiva.

Después de cinco años de preparación, llegó su premió más esperado: la clasificación para disputar los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, donde cayó en el primer partido, pero tras cuatro años de entrenamiento intenso, Abián consiguió una plaza para los juegos de Londres, donde venció en el que ha sido el primer partido ganado por un jugador de bádminton español en unas Olimpiadas.

Pregunta.- Han hecho falta 10 años, desde Barcelona 92, para conseguir una victoria masculina española en bádminton, ¿ha roto la maldición?
Pablo Abián- Más que maldición, se ha roto una barrera muy importante. El bádminton es olímpico desde 1992 y ésta era la cuarta vez que un español conseguía estar en una cita olímpica, y la verdad es que sí ha sido una victoria importante.

P.- Se estrenó en Pekín 2008, donde cayó derrotado, ¿qué ha cambiado desde entonces?
- En Pekín perdí a tres sets un partido muy igualado, y a partir de ahí, estos últimos cuatro años, he conseguido subir el nivel, dar un salto cualitativo en el ránking mundial. A nivel internacional, he competido muy bien los últimos tres años, he subido muchas posiciones y he conseguido la clasificación olímpica llegando en muy buenas condiciones a estos Juegos.

P.- Y eso que el checo Petr Koukal se resistía, pero terminó cayendo 21-17, 16-21 y 21-16. ¿Tenía claro que podía ganarle?
- Tenía claro que iba a ser un partido difícil. Él era el abanderado de su país y sabía que iba a luchar al máximo, pero yo tenía mejor ránking mundial y en los enfrentamientos anteriores tenía un balance positivo. No obstante, en unos JJOO a un partido puede pasar cualquier cosa; lo positivo es que con el resultado igualado conseguí sacar adelante el partido.

P.- Con el indonesio Taufik Hidayat, campeón en Atenas 2004, no pudo ser, a pesar de que el primer set fue también muy ajustado.
- Era un partido decisivo, quien ganaba quedaba primero de grupo y pasaba a octavos de final. Era muy complicado de sacar adelante, porque es uno de los mejores jugadores a nivel mundial pero yo era consciente de que si hacía mi mejor bádminton, iba a tener mis opciones. Estoy contento de cómo jugué, aunque en la segunda parte me dominó y se llevó el partido con tranquilidad.

P.- Entonces... ¿a la tercera va la vencida? ¿Le veremos en Río de Janeiro 2016?
- Por supuesto, voy a seguir entrenando al máximo en el centro de alto rendimiento en Madrid, en la residencia Blume, con las miras puestas en cuatro años. Porque ahora empieza otro ciclo olímpico y hay que empezar a pensar en clasificarse, que no es fácil. Hay que llegar bien para poder hacer un buen resultado, y, desde luego, el objetivo ahora está en hacer mejor papel que en las de Londres.

P.- ¿Qué es lo que debe depurar para poder seguir pasando de ronda?
- Tengo que ser un jugador más definitivo, crear más incertidumbre en los rivales y, por su puesto, seguir teniendo confianza y controlando un buen juego de red.

P.- En sus primeros juegos no pudo desfilar en la apertura porque jugaba al día siguiente. Pero este año sí que estuvo en la pista, ¿en qué pensaba cuando estaba ahí abajo saludando?
- La ceremonia en una de las cosas que me hacía más ilusión porque ya me la perdí en Pekín. La verdad es que es algo excepcional y no estás pensando en muchas cosas, sino en disfrutar el momento y en vivirlo lo máximo posible.

P.- ¿Qué es lo mejor que se lleva de estos juegos? Aparte de lo evidente.
- La experiencia vivida, sin duda, y el triunfo conseguido.

P.- Y de ahora en adelante, ¿cuáles son sus planes de futuro?
- De momento, disfrutar de las vacaciones, y en septiembre, en el centro de alto rendimiento, me tendré que sentar con el entrenador para planificar la próxima temporada.

P.- ¿Se ve con posibilidades de seguir avanzando?
- Tengo ilusión y me veo capaz de seguir progresando, y eso es lo más importante, que uno mismo se vea capaz y tenga la ilusión de seguir adelante; porque si se pierde eso, poco queda


  • Pepito08/08/12 00:00
    Enhorabuena por hacer del Badminton en España un deporte más reconocido y por tus méritos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo