Atletismo

Liu Xiang se queda fuera de las semifinales al caerse

El atleta chino era uno de los favoritos al oro en los 110 metros vallas en los Juegos Olímpicos de Londres.

El atleta chino cayó en la primera valla de su serie
El atleta chino cayó en la primera vaya de su serie
EFE

El atleta chino Liu Xiang protagonizó la noticia negativa del día al caerse en los primeros metros de su serie de primera ronda en los 110 metros vallas en los Juegos Olímpicos de Londres, por lo que nuevamente no podrá competir una final olímpica por segunda vez consecutiva.


El esperado duelo entre el cubano Dayron Robles y Liu Xiang era uno de los mayores atractivos de esta cita en la capital londinense, pero finalmente tampoco se podrá llevar a cabo como hace cuatro años, después de que el vallista chino cayese al no poder evitar la primera valla de su carrera.


El campeón olímpico en Atenas 2004 y actual subcampeón del mundo quedó lesionado en el suelo, lastimado en su tobillo derecho. Poco a poco, Xiang se levantó, y tras alejarse de la pista, retornó cojeando levemente a la última valla y la dio un simbólico beso. Posteriormente se abrazó a sus rivales de esta serie, entre ellos el español Jackson Quiñónez, que le ayudó junto al británico Andrew Turner, felicitando a los clasificados y entre el reconocimiento de estos y del público congregado en el Estadio Olímpico.


Este es el segundo revés para el atleta chino, todo un ídolo en su país, en una cita olímpica. Hace cuatro años, en los Juegos de Pekín 2008, era la principal esperanza para ofrecer un oro al país en unos Juegos que se jugaban en casa.


Sin embargo, Liu Xiang llegaba 'tocado' y trabajó a contrarreloj para no defraudar a todo un país, que estaba pendiente de su talón, en el cual sufría molestias y cuando parecía que iba a competir, en el calentamiento previo a la carrera, rompió a llorar y se retiró finalmente con gritos de dolor, en uno de los momentos más dramáticos de la cita.


La lesión del tobillo y otra más en la pierna no le permitieron salir a competir y Liu Xiang sufrió uno de los golpes más duros de su carrera. Con ese mal sabor de boca llegaba a Londres, con la esperanza de resarcirse de esa fatalidad sufrida en Pekín 2008. Pero en esta ocasión, cuatro años después, tampoco le acompañó la fortuna.


Mejor suerte tuvieron los otros dos grandes favoritos, el cubano Dayron Robles y el estadounidense Jason Richardson, que se metieron en las semifinales de esta tarde, al dominar sus series, ambos con el mismo registro (13.33).


En cambio, el que no estará será el atleta español Jackson Quiñonez, que consiguió quedar entre los tres primeros clasificados de su serie de clasificación, quedando cuarto con un tiempo de 13.76, su mejor crono del año.