Deportes de equipo

David Cal se estrena y el baloncesto, el waterpolo y el balonmano deciden sus cruces

Los chicos de waterpolo y balonmano están obligados a ganar si quieren pasar como primeros de grupo.

Los equipos españoles masculinos de baloncesto, balonmano y waterpolo finalizan este lunes las fases de grupos de sus respectivos torneos de los Juegos de Londres con choques que servirán para decidir sus cruces de cuartos de final, mientras que comienza la competición de piragüismo con David Cal con serias opciones de conseguir la quinta medalla olímpica de su carrera y Marta Domínguez tendrá la oportunidad de conseguir su primer metal en unos Juegos al competir en la final de los 3.000 obstáculos.


La selección española de baloncesto termina este lunes ante Brasil (21:00 horas) la primera fase de la competición, sabiendo que una victoria frente a la 'canarinha' le llevaría a un hipotético cruce de semifinales con los Estados Unidos, en un encuentro que pondría muy difícil la lucha por la medalla de oro.


El conjunto de Sergio Scariolo quizá se debata entre la conveniencia de cerrar con un triunfo la fase de grupos y su habitual espíritu ganador. De cualquier modo, los Gasol, Ibaka, Rudy, Navarro y compañía están obligados a recuperar la mejor versión de su juego para luchar por las medallas en las eliminatorias.


Quien no debe tener dudas de ganar su último partido en la fase previa es la selección de balonmano, que se jugará con el combinado de Croacia (20:30 horas) el liderato de su grupo y conseguir el cruce de cuartos, a priori, más sencillo.


En parecida situación se encuentran los chicos del waterpolo, que están obligados a ganar a Italia (19:40 horas) si quieren seguir optando a la primera posición de su grupo. Sin embargo, para lograrla deberán esperar una improbable derrota de la todavía invicta Croacia que mide sus fuerzas con la colista Kazajistán.


Marta busca medalla y David Cal alargar su leyenda

Por otro lado, la palentina Marta Domínguez tiene una cita con la final de 3.000 obstáculos para comprobar si es capaz de sumar una medalla olímpica a su laureado palmarés, que cuenta con una plata en esta misma disciplina conseguida en el Europeo de Barcelona de 2010. Asimismo, el gimnasta Isaac Botella realizará su ejercicio de suelo (16:41) con la intención de fimrar el mejor resultado posible en la final.


Además, David Cal-- doble medallista olímpico en Atenas y en Pekín-- buscará la quinta medalla de su carrera en unos Juegos al competir en piragüismo en la categoría C1 1.000. Le secundará en las aguas londinenses Paco Cubelos, quien compite en el K1 1.000( a partir de las 10:30).