Tiro

Fátima Gálvez acaba quinta en foso olímpico

Aunque partió con la desventaja acumulada en la sesión matinal, la tiradora de 25 años y originaria de Baena (Córdoba) llegó a colocarse a solo un acierto del bronce.

La tiradora española Fátima Gálvez
Fátima Gálvez luchará por la medalla en la final de foso olímpico
EFE

 La tiradora española Fátima Gálvez quedó quinta en la modalidad de foso olímpico de tiro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con una puntuación de 87 puntos, a seis del bronce, en una prueba en la que la italiana batió el récord del mundo con 99 aciertos y un solo fallo.


Gálvez, que pasó a la final tras haber quedado en la sexta posición de la ronda clasificatoria, pagó en esta última fase los errores cometidos por la mañana que, junto con los ocho disparos fallidos de la tarde, la relegaron a la quinta en los primeros Juegos Olímpicos que disputa.


Aunque partió con la desventaja acumulada en la sesión matinal, la tiradora de 25 años y originaria de Baena (Córdoba) llegó a colocarse a solo un acierto del bronce pero finalmente tuvo ocho errores con los que se despidió de sus opciones de medalla.


"Estoy contenta con la quinta plaza pero también es un toque de atención por si me clasifico para Brasil entrenar más y prepararnos mucho mejor. Sé que puedo ganar pero la final es una lotería y le toca a una o a otra", dijo Gálvez al terminar su participación.


Gálvez también confesó notarse cansada por la ronda de desempate que disputó al terminar la sesión clasificatoria, en la que quedó empatada en la sexta posición con la rusa Elena Tkach y la finlandesa Satu Makela-Nummela.


"Estoy reventada porque son muchas horas de pie, con tensión y quieres terminar cuanto antes. Me siento bastante cansada, supongo más que el resto de mis compañeras que no han tenido que hacerla", explicó.


La mañana no empezó bien para Gálvez que, tras la primera ronda, se encontraba en la undécima posición con 23 puntos y dos tiros fallados.


En el segundo turno la cordobesa remontó y cuajó una actuación perfecta sin errar ningún disparo lo que le permitió colocarse quinta en la general provisional por detrás de Rossi, Stefecekova, la francesa Delphine Reau y la sanmarinense Alessandra Perilli.


Sin embargo, en el último turno, Gálvez falló tres de sus disparos lo que provocó que empatara a 70 puntos con la rusa Tkach y la finlandesa Satu Makela-Nummela y tuviera que ganarse su plaza en la final en una ronda de desempate.


En ella, la tiradora rusa fue la primera en quedarse fuera, mientras que el mano a mano entre Makela-Nummela y Gálvez se lo llevó finalmente la tiradora cordobesa.


Una vez en la final, la baenense sucumbió ante sus rivales, especialmente ante Rossi que, con sólo 20 años, pulverizó el récord del mundo con 75 puntos en la fase de clasificación y 99 en el global de la prueba, con un solo fallo a diez disparos del final que le impidió realizar la actuación perfecta.


"He trabajado mucho en la serie, he quedado un poco cansado en el desempate. Lo he dado todo, no me siento decepcionada. Claro que cuando termina piensas debería haber tirado con más decisión. Pero eso en medio la tirada y con la presión, te debe salir solo", señaló la tiradora española, que seguirá trabajando para batir a Rossi en Brasil.


Gálvez, que compagina su carrera deportiva con los estudios de Enfermería, se aficionó a esta disciplina por su padre, que es cazador y a quien acompañaba en las batidas.


Aunque era su primera participación olímpica, la tiradora cordobesa partía como una de las favoritas tras haber ganado recientemente la prueba de la Copa del Mundo celebrada en el Royal Artillery Barracks, el mismo campo de tiro donde ha tenido lugar la competición londinense.