Ciclismo en pista

Olaberría, Teruel y el equipo de persecución las mejores bazas españolas

Desde hace tiempo sin la referencia ineludible de Joan Llaneras, el equipo español acude con menos opciones teóricas que en anteriores Juegos Olímpicos.

Leire Olaberria, bronce en Pekín 2008, y Eloy Teruel, participantes en Omnium, y el equipo masculino de persecución son las mejores bazas del conjunto español que comenzará el jueves su participación en los Juegos de Londres 2012.


El equipo hispano, ya desde hace tiempo sin la referencia ineludible de Joan Llaneras, acude con menos opciones teóricas que en anteriores Juegos Olímpicos al ciclismo en pista, en tanto que Gran Bretaña se presenta como la abrumadora favorita en la mayoría de las pruebas.


Tras los buenos rendimientos en anteriores citas olímpicas, el conjunto español acude con ocho corredores que participarán en cinco de las diez pruebas del programa, que comenzará el jueves y terminará el martes 7.


El seleccionador nacional, Juan Martínez Oliver, se ha mostrado optimista y considera que las medallas están más cerca de lo que se podía prever.


El jueves y el viernes tendrá lugar la persecución por equipos, con Pablo Aitor Bernal, Sebastián Mora, David Muntaner y Albert Torres, cuarteto que, según el técnico, está "andando muy bien". Fueron quintos en el Mundial.


"Lo más importante es que son cuatro corredores muy parejos y esto es fundamental en esta prueba, que no haya desequilibrios. Físicamente todos están bien. Bernal tuvo unos problemillas en la concentración pero ya está recuperado. Además, al ser una ronda más de competición podríamos contar con Teruel en alguna", manifestó Martínez Oliver en declaraciones distribuidas por la Federación.


"El nuevo sistema de competición juega a nuestro favor. Los ocho mejores tiempos pasan a la siguiente ronda, pero allí no hay cruces por tiempos como antes, sino que por un lado el primero se mide al cuarto y el segundo al tercero, con los dos mejores luchando por el oro. Pero también hay cruces del quinto al octavo, y ahí está la novedad, que para la lucha por el bronce se tienen en cuenta los dos mejores tiempos de estos cruces y de los dos derrotados de la serie del primero al cuarto".


"Y estos derrotados", continuó, "pueden haberse visto perjudicados si se enfrentan a dos selecciones tan superiores como Gran Bretaña o Australia, las grandes favoritas. En todo caso dependemos de nosotros y en un velódromo tan rápido como el de Londres, debemos estar sobre los 4 minutos o incluso por debajo si queremos tener aspiraciones".


Eloy Teruel competirá el sábado y el domingo en Omnium. Martínez Oliver consideró que si llegó a acabar cuarto en unos Mundiales puede incluso luchar por el podio porque "está en un gran estado de forma y mentalizado de que lo puede conseguir".

"Es un corredor que marca diferencias en la prueba de puntos y que su único hándicap ha sido la eliminación, pero aquí corren sólo 18 corredores y esto puede beneficiarle", dijo.


Leire Olaberria disputará el Omnium femenino el lunes 6 y el martes 7. Llega tras superar unos problemas de asma en Palma. "Su gran fortaleza es que ya sabe lo que son unos Juegos, lo que es sacar una medalla y que va a salir a por todas, con esa mentalización y ganas, pero con la experiencia, no sólo de Pekín, sino de todas las veces que ya ha disputado el omnium en Copas del Mundo, Europeos o Mundiales", comentó el seleccionador.


Martínez Oliver opinó que "con respecto a años anteriores", la ve "más fuerte en las pruebas cortas que en las largas, pero ante todo lo que se trata en esta prueba es de estar bien mentalmente, de aguantar la presión de competir con una gran tensión en dos días".


Hodei Mazkiarán afrontará entre el sábado 4 y el lunes 6 la velocidad, "prueba más complicada de todas" porque "hay un altísimo nivel, con menos gente que en un Mundial pero con lo mejor de lo mejor".


Juan Peralta disputará el martes 7 el keirin, para Martínez Oliver "la prueba que más sorpresas puede dar", con lo que no descarta "que incluso se pueda conseguir una medalla".


"Lógicamente tendrían que darse unas circunstancias muy favorables, pero no imposibles. Juan está más fuerte que nunca, con muchas ganas y si tiene el día bueno, o mejor dicho la suerte no le vuelve la espalda, estará bastante arriba", agregó.


Gran Bretaña, con Chris Hoy al frente, se presenta como la abrumadora favorita a la vista de los resultados de los últimos años de las grandes competiciones.


Australia, Francia, Alemania, Nueva Zelanda, como es habitual, lucharán por arrebatar la gloria a los ciclistas británicos, que tendrán además el completo respaldo de los 6.000 espectadores que abarrotarán cada sesión el coqueto velódromo situado dentro del anillo olímpico.


En total la competición constará de diez pruebas, cinco para hombres y otras tantas para mujeres: velocidad, velocidad por equipos, keirin, omnium y persecución por equipos.


El jueves tendrán lugar la velocidad por equipos masculina y femenina y comenzará la persecución por equipos masculina