Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Natación

Wildeboer: "A los españoles nos encanta hablar de medallas antes de ganarlas"

"Necesito alejarme de la piscina durante unos días y distraerme un poco", declaró.

Efe. Londres Actualizada 01/08/2012 a las 14:46
1 Comentarios
Wildeboer tras concluir su competiciónEFE

Aschwin Wildeboer, que se despidió de la competición en Londres 2012, declaró tras ser eliminado en los 200 espalda: "A los españoles nos encanta hablar de medallas antes de ganarlas".

Wildeboer fue el único finalista español en Pekín 2008, en los 100 espalda, pero en Londres quedó fuera de esa distancia y en los 200 espalda quedó eliminado en la series.

El nadador de Sabadell (Barcelona) dijo en la capital británica: "El caso es que la natación es un deporte muy especial y a veces los españoles no somos los mejores en concentrarnos para ello, a los españoles nos encanta hablar de medallas antes de que se ganen, de resultados geniales antes de haberlos conseguidos y todo esto pierde un poco de fuerza".

"Mireia Belmonte, todos lo sabemos, que podría haber conseguido alguna medalla aquí, le quedan los 200 mariposa y espero que la cosa le vaya muy bien, pero cantar a los cuatro vientos que va a ganar cuatro medallas antes de que venga aquí es un error imperdonable. Ni siquiera Phelps puede hacer eso, se ha quedado fuera en el cuatro estilos, y Lochte en el dos libre", explicó Wildeboer, que añadió: "Hay que entrenar mucho y ser humilde".

"Honestamente, no tenía ni idea de qué iba a pasar después del 100 espalda en el que conseguí mentalizarme muy bien para las semis para pasar a la final, al que ver que no se había logrado la marca y no siendo buena y un poco toda la presión y la energía se viene abajo y cuesta mucho recuperar este pico", reveló.

Wildeboer afirmó: "He optado por descansar lo más que pudiera y he llegado esta mañana como diciendo qué es lo que va a pasar. Dos minutos no es una gran marca ni muchísimo menos".

"Han terminado los juegos para mi, necesito desconectar un poco, han sido dos años en lo que como mucho hice una semana de vacaciones: el verano y ya está. Necesito reflexionar la ilusión para hacerlo mejor está ahí, lo único que necesito alejarme de la piscina durante unos días y distraerme un poco", declaró.

Sobre la posibilidad de retirarse después de los Mundiales de Barcelona 2012, Aschwin manifestó: "No lo sé porque disfruto mucho compitiendo, entrenando al nivel que lo hacemos son muchos años, ha sido prácticamente desde 2003 con siete horas cada día, fines de semana incluidos, y el cuerpo me pido un descanso. No es fácil seguir este ritmo".

Aunque dijo que está cansado psicológicamente, también reveló que este año ha sido capaz de volver a disfrutar con los entrenamientos duros porque hacía tiempo que no entrenaba tan bien. El año que viene me voy a marcar retos bastantes importantes de cara al entrenamiento y la competición lo que voy a hacer es afrontarlas como un gran partido".

"El problema de la natación es que, como es individual, puedes castigarte mucho, en vez de deportes de equipos. Estaba hablando con unos jugadores de baloncesto del equipo español y es muy distinto, decían: 'nosotros salimos a jugar, disfrutamos, lo pasamos bien porque es un equipo'. Pero en la natación tu tienes tu calle y si el de al lado va rápido y tu también sufres la de dios. En un equipo si no estas bien tienes a diez al lado que pueden sacarte del apuro y que pueden ayudarte", razonó.

"Quiero divertirme, no agobiarme y tratar de sacar lo mejor de mi", afirmó.

Señaló: "El equipo español ahora mismo tiene mucho potencial, tiene nadadores muy buenos y este año, aun habiendo estado en el extranjero (Aschwin entrena en Dinamarca), la gente estaba en muy buena forma. Es posible que como todavía somos un poco novatos en el área de hacerlo bien y de destacar en competiciones importantes esto de vez en cuando te puede jugar una mala jugada porque las aspiraciones que se pone cada uno son muy altas".

"Son nadadores jóvenes, la mayoría de ellos, y tienen que aprender de errores y volver al ataque cuanto antes", opinó el nadador español, que agregó: "Yo creo que la federación está adoptando una posición muy correcta, más en lo que es sacar el máximo partido del alto rendimiento".

Para Aschwin: "Este ciclo de cuatro años la gente ha apoyado mucho más la natación española porque hemos tenido resultados internacionales, pero sí es cierto que cuando tienes un equipo con aspiraciones internacionales la presión es más alto para los Juegos Olímpicos".

"No tenemos tanta tradición en la natación como Australia, Japón o los estados Unidos, que ellos viven día a día para los Juegos Olímpicos y cuando vienes a la piscina se nota", manifestó


  • Karl01/08/12 00:00
    Qué razón tienes !!!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo