Juegos Olímpicos de Londres 2012

Los Juegos de Mireia Belmonte

La nadadora catalana puede ser la gran protagonista española de estos Juegos Olímpicos. La joven de 21 años inicia el programa de pruebas más ambicioso de la expedición nacional.

Mireia Belmonte en los entrenamientos previos a la cita olímpica
Mireia Belmonte en los entrenamientos previos a la cita olímpica
EFE

Desde hace 12 años, España no consigue una medalla en la disciplina de natación. Largo tiempo en el que los diplomas olímpicos eran el único premio para cuatro años de entrenamientos. Nina Zhivanesvskaya fue la última nadadora española -aunque rusa de nacimiento- que consiguió un metal olímpico. Un bronce en el 100 metros espalda en Sidney 2000 que suena ya muy lejos.


Con -y por- estos precedentes, Mireia Belmonte debe ser -y va ser, seamos optimistas- la gran protagonista en el medallero nacional. La nadadora de Badalona llega a sus segundos Juegos Olímpicos con en el mejor momento de su corta carrera. Con el oro europeo de Hungría en la disciplina de 1500 estilos y plata 400 de la misma modalidad. Ella es la gran esperanza.


Belmonte ha estado bajando paulatinamente sus tiempos para acercarse cada vez más a Rice – triple campeona olímpica en Pekin- Ariana Kukors o Shiwen Ye. La española ostenta la quinta mejor marca en el 200 estilos, la sexta en el 400 y la octava en el 200 mariposa del año.


Solo queda que llegue la hora en el Centro Acuático de Londres. Que la pistola del juez dé inicio a las pruebas y que la mano de la nadadora sea la que toque primero el sensor en la llegada para coronarse campeona olímpica. 


Su mayor rival: su mente

La joven promesa ya sabe lo que es ser el foco de atención de la expedición de natación nacional. En Pekín la nadadora, entonces con 17 años, era la joya de la corona, pero no pudo llegar a a ninguna final. La presión, la juventud y la inexperiencia pesaron demasiado para un diamante sin pulir. 


Concentrada para conseguir su objetivo, Belmonte ha decidido no programar ningún compromiso publicitario o con medios de comunicación antes de las olimpiadas y ha aumentado sus entrenamientos -con seis horas de piscina y dos de gimnasio al día- para llegar en el mejor momento de forma posible.


El programa más ambicioso

Si todo sigue su curso y la española se mete en cada una de las finales a las que opta -200, 400 y 800 estilos y 200 y 400 mariposa- Belmonte competirá durante una semana seguida. Siete días consecutivos para dejar huella y unirse a David López Zubero, Sergi López, Martín López Zubero y Nina Zhivanesvskaya, únicos medallistas españoles en natación. 


Belmonte está dispuesta a convertirse en el centro de atención, y esta vez no será por sus extravagantes uñas -su seña de identidad-, si no por las brillantes medallas.