No te pierdas

El momento de Im Dong-Hyun, el Robin Hood ciego

Justo antes de la ceremonia se celebrará la competición de tiro con arco donde la estrella no es el justiciero arquero de atuendo verde de Nottingham sino un coreano legalmente ciego.

Im Dong-Hyun durante los entrenamientos
Im Dong-Hyun durante los entrenamientos
AFP PHOTO

La diana será la protagonista del primer día de los Juegos Olímpicos, como la leyenda dice que lo fue en Nottingham en la Edad Media. Una flecha de Robin Hood atravesó la de su contrincante para vencer en el duelo medieval y ganarse el favor y admiración del pueblo inglés y el amor de Lady Marian -aparte de salvar su vida, claro está-.


Esta vez el escenario será Lord's Cricket Ground -meca del cricket-, un lugar menos bucólico que el bosque de Sherwood aunque con un arquero particular. El coreano Im Dong-Hyun nació en Corea del Sur hace 26 años y es el máximo favorito para el oro olímpico en la categoría de tiro con arco. Esto no sería noticia – Corea del Sur es una de las mayores potencias mundiales del deporte- si Im no fuera legalmente ciego.


El joven campeón del mundo sufre una miopía severa que solo le permite ver un 10%. A pesar de esta minusvalía el coreano es el número 2 del ranquin mundial – por detrás del americano Ellinson- y cree que está en igualdad de condiciones que el resto de rivales. De hecho se ha negado a operarse o a utilizar gafas especiales.


Su gran objetivo es el oro olímpico en la prueba individual. Im fue parte fundamental para la consecución del oro por equipos en Atenas y Pekín, pero en ambas competiciones se quedó a las puertas del campeonato individual.


Im Dong-Hyun será el foco de atención junto al número uno del mundo Brady Ellinson en una competición que transcurre en formato de eliminatorias. En la primera fase cada arquero lanzará 72 flechas para un total de 720 puntos posibles.


Sin embargo  -y esto es lo que hace la prueba tan impredecible- tras la fase inicial los enfrentarmientos serán al mejor de tres flechas premiando de esta forma la puntería y los nervios de acero de los participantes.


Elías Cuesta e Iria Granal, las bazas española

El granadino Elías Cuesta y la coruñesa Iria Granal serán los representantes españoles en esta prueba de puntería. Cuesta consiguió ser cuarto en el campeonato del mundo de Turín y luchará por dar la sorpresa y meterse en el podio, aunque los expertos le sitúan entre los diez primeros otorgándole un diploma olímpico.


Por su parte la joven Iria Granal llega tras conseguir su plaza en el campeonato de Ámsterdam con la moral y la ilusión de quien compite por primera vez en unos juegos olimpicos.


Un oro en las vitrinas españolas

Barcelona 92 fue el germen de muchos éxitos deportivos en España. El tiro con arco fue una de las 12 medallas de oro que consiguió el equipo olímpico español en aquellos Juegos. Este es el único metal cosechado por España en esta disciplina. Juan Carlos Holgado Romero, Alfonso Menéndez Vallín y Antonio Vázquez Mejido lograron el preciado metal un 4 de agosto.


Dar en el blanco nunca fue tan importante. La habilidad, la puntería y la sangre fría serán esenciales para emular a Robin Hood. Sin traje verde, ni pluma en el sombrero, pero con un medalla en el cuello.