Londres 2012

Milla: "Si pensamos ya en la final o en la medalla, nos estamos equivocando"

El seleccionador olímpico pide "que no nos metan presión ni nos cuelguen el sambenito de favoritos porque la selección absoluta haya hecho lo que haya hecho".

Luis Milla, seleccionador olímpico
Milla: "Si pensamos ya en la final o en la medalla, nos estamos equivocando"
HA

El seleccionador olímpico, Luis Milla, ha dicho en una entrevista a Efe que España viajará a Londres 2012 con la ambición de repetir el éxito del Europeo Sub'21 de 2011, donde logró el título y el billete olímpico, así como con la intención de dar la imagen de la selección absoluta, pero ha avisado que quien esté "pensando ya en la final o la medalla" se está "equivocando".


¿Con qué intenciones viaja España a los JJOO Londres 2012?

Vamos a intentar jugar con una filosofía y un estilo de juego que viene ya de tiempo y es muy similar al de la absoluta, pero somos otro equipo, con otros jugadores. Aunque también tenemos la intención de hacer un juego brillante, atractivo y de ataque en la línea del Europeo Sub'21 de Dinamarca, en el que fuimos campeones.


¿Como valora las bajas de Thiago y San José?

Han sido un contratiempo. Thiago, en principio, era para jugar de inicio, y San José, la primera alternativa de central porque en estos torneos hay que tener un central con buena salida de balón.


La de Thiago es una baja importante.

Sí, porque nos da muchas cosas. Da criterio al juego y aparte te desajusta a los rivales porque tiene técnica individual para irse uno contra uno en situaciones de riesgo. Tiene la técnica y la seguridad para hacerlo. Pero ya no está y ha venido Illarra, que también nos da criterio, pausa y tranquilidad.


El cuadro del torneo no parece malo. Siendo ambas primeras de grupo, España no se mediría a Brasil hasta la final. Como tampoco con la anfitriona Gran Bretaña, si también es primera de grupo.

Los entrenadores siempre nos ponemos en lo peor. En una competición así, los 16 equipos son los mejores del mundo, equipos competitivos y de mucho nivel. Lo que queremos es seguir en la misma línea que en Dinamarca, donde nos fue muy bien respetando a los rivales y siendo muy humildes. Así fuimos campeones de Europa.


¿Menudo reto el de sumar el oro olímpico a los títulos mundial y europeo que tiene España?

Es un reto muy bonito y los futbolistas están muy ilusionados, pero hay que prepararse bien y luego hacerlo bien. Hay que ser muy cautos porque si estamos pensando ya en la final o en la medalla, creo nos estamos equivocando.


¿Cuales son los rivales más importantes?

Las selecciones que tienen más historial a la hora de competir da una idea de los que se piensa que son favoritos. Aunque hay que jugar porque en este tipo de torneos siempre hay sorpresas.


Brasil, con Thiago Silva, Marcelo, Hulk, Neymar, Ganso y compañía casi parece una selección absoluta.

Sí. Tiene grandes jugadores. Los mayores están consolidados en Europa y los jóvenes tienen ya mucho renombre y cartel de venir a Europa a grandes equipos. Pero ya sabemos que este es un torneo que todo el mundo se lo toma muy en serio y que van a jugarlo los mejores jugadores de cada país. No te va a regalar nadie nada.


Gran Bretaña ha hecho un equipo con un Ryan Giggs casi en la cuarentena de máxima figura.

En lo personal, me imagino que va a ser muy ilusionante para él, y en lo futbolístico va a aportar mucha experiencia y un grado de personalidad muy importante a los jugadores jóvenes. Además de la calidad que tiene como jugador. Gran Bretaña jugando de local y con refuerzos así va a ser muy fuerte.


¿Uruguay?

Tienen jugadores de mucho nivel, sobre todo en la parte de arriba. Jugadores con gol y mucha capacidad de crear peligro. También cuenta con una defensa y un centro de campo muy consistente y creo que va a basar su juego ahí.


También generan muchas expectativas México y Suiza.

Son países en los que se trabaja muy bien y que hay que tener en cuenta. Suiza ha sido campeón del mundo (sub'17) hace tres años y subcampeón de Europa (sub'21) el año pasado. México también fue campeón del mundo (sub'17) el año pasado. Eso no es casualidad. Hay una manera de ver el fútbol que se trabaja en todas las categorías inferiores. Aunque son todas grandes selecciones.


¿Cómo le gustaría volver a España de los Juegos Olímpicos?

Me gustaría, sobre todo, que tengamos todos un grandísimo recuerdo. Que la gente en España y en el exterior, porque tenemos la suerte de que va a haber mucha gente en los partidos de fútbol de los JJ. OO., se queden con una imagen muy similar a la de la absoluta. Pero que no nos metan presión ni nos cuelguen el sambenito de favoritos porque la selección absoluta haya hecho lo que haya hecho.