Una eficaz gestión de los recursos para mejorar sectores clave de la vida de los uteberos

Una eficaz gestión de los recursos para mejorar sectores clave de la vida de los uteberos

Gracias a un minucioso análisis y control del gasto corriente, el Consistorio ha conseguido notables logros como no tener deuda financiera desde 2014.

Imagen de la II Semana del Empleo y Emprendimiento celebrada en Utebo el pasado año, cita que trataba de dar a conocer los recursos existentes para la mejora de la empleabilidad.
Imagen de la II Semana del Empleo y Emprendimiento celebrada en Utebo el pasado año, cita que trataba de dar a conocer los recursos existentes para la mejora de la empleabilidad.
Ayuntamiento de Utebo.

Aunque los años más duros de crisis han pasado, las circunstancias económicas que afectan a muchas familias siguen siendo delicadas en la actualidad. En este contexto, el impulso de las políticas públicas por parte de la administración es vital para proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad, asegurando que estos puedan acceder a unos servicios públicos dignos y disfrutar de una buena calidad de vida.

A este respecto, el Ayuntamiento de Utebo, el quinto municipio de Aragón y cuya población está integrada por gente joven en gran medida, trata de perseguir un uso eficiente de los recursos públicos para poder hacer frente en las mejores condiciones a estos nuevos retos que se presentan día a día. Un objetivo avalado por los datos pues, desde 2015, se ha incrementado en un 35% el gasto destinado al fomento del empleo y en un 21% el dedicado a los servicios sociales.

En cuanto a otros campos como la promoción del deporte, Utebo destaca también como municipio puntero, algo en lo que influye el aumento de los fondos destinados a esta partida en un 11,27% a lo largo de este periodo. El equipo de Gobierno ha apostado igualmente de forma decidida por la educación, un ámbito con una gran dotación presupuestaria que ha visto incrementado su gasto en un 12%. En cultura, por otra parte, la gratuidad de numerosas actividades y las subvenciones establecidas por el Consistorio a muchas otras ha sido determinante para que todos los vecinos de la localidad puedan tener acceso a una variada oferta cultural en la actualidad.

Una eficaz gestión económica de las arcas municipales que ha permitido además una congelación general de la carga impositiva, por la cual incluso se ha llegado a reducir desde hace dos ejercicios el tributo municipal más significativo para la población, el Impuesto de Bienes Inmuebles (para los edificios de uso residencial), así como el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Una serie de acciones que se han ido desarrollando al tiempo que Utebo se consolidaba como un municipio con una Hacienda notablemente saneada. Desde el año 2014, el Consistorio no tiene deuda financiera al haber amortizado de manera anticipada los préstamos que tenía concertados y no haber recurrido a esta fuente de financiación para la realización de las nuevas inversiones; todo ello sin olvidar el correcto cumplimiento de los principios impuestos por la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que se ha llevado a cabo.

En suma, las líneas maestras trazadas desde el área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento arrancan, en primer lugar, de un minucioso análisis y control del gasto corriente y, en segundo, de una decidida apuesta por el incremento del gasto en servicios sociales, educación y empleo. Un conjunto de medidas en las que el Consistorio siempre tiene como prioridad la lucha contra la exclusión social, la defensa de la igualdad de oportunidades y la búsqueda de la justicia social.

- Ir al especial 'Impulsa Aragón'.