Un servicio esencial para la igualdad de oportunidades de los vecinos de Utebo

Un servicio esencial para la igualdad de oportunidades de los vecinos de Utebo

El área de Acción Social de Ayuntamiento desarrolla varios programas atendiendo a los diferentes sectores de la población con el fin de conseguir su pleno desarrollo integral.

Imagen de la concentración convocada por el Ayuntamiento de Utebo el pasado 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer.
Imagen de la concentración convocada por el Ayuntamiento de Utebo el pasado 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer.
Ayuntamiento de Utebo.

La situaciones de desigualdad, de mayor o menor grado, que siguen latentes en la sociedad requieren de un sólido apoyo institucional que garantice la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos y facilite su acceso a los servicios públicos. Esta finalidad centra la actividad del área de Acción Social del Ayuntamiento de Utebo, que trata de prevenirlas desarrollando los mecanismos necesarios para ello, evitando así la exclusión social y promoviendo el bienestar de sus vecinos.

Respeto, igualdad, tolerancia, solidaridad, prevención y atención de manera global e integral son los principales valores que se promueven desde este departamento, todo ello con el objetivo primordial de lograr el pleno desarrollo de la población de la localidad.

En esta línea, desde el equipo de Gobierno se desarrollan varias acciones atendiendo a diferentes sectores de la población. Entre ellos, ocupa un lugar destacado el ‘Programa Caixa proinfancia’, destinado a las familias y menores del municipio que cumplen unos determinados requisitos de acceso. Este recoge proyectos de refuerzo escolar, cursos de maternaje, servicio de logopedia o terapias familiares, entre otros. Se trata de un plan de colaboración público-privada que busca la coordinación entre diferentes sistemas de protección para lograr una correcta integración de estas personas en un entorno social y educativo favorable.

Asimismo, se llevan a cabo actividades como teatro social y cursos específicos para adolescentes que facilitan la expresión emocional, así como la adquisición de habilidades sociales, talleres de igualdad y género, de prevención de agresiones sexuales, de consumo de drogas y alcohol, de hábitos saludables o de prevención del maltrato y el abuso sexual infantil. En los últimos meses, se ha implementado también un programa de consulta joven para atender las inquietudes de este colectivo para tratar de minimizar las situaciones de riesgo que se puedan generar.

Desde Acción Social se trabaja además la prevención en todos los sectores de población, realizando planes específicos de terapia ocupacional, talleres de creatividad, crecimiento personal o auto cuidado, y diversas actividades comunitarias en colaboración con asociaciones y entidades relevantes de Utebo. Cabe destacar que buena parte de estas acciones se realizan en torno a los meses de marzo y noviembre, periodos en los que se trabaja de forma más especial e intensa los temas relacionados con la mujer, teniendo en cuenta la especial sensibilidad que desde el Consistorio se tiene hacia las víctimas de la violencia de género.

Por último, y en lo referente al ámbito de la sanidad, la localidad forma parte de la Red de Ciudades Saludables del Ministerio del ramo, así como de la Red de Entidades Promotoras de Salud. Asimismo, el Ayuntamiento está inmerso en un proceso de participación para la elaboración del Plan de Salud Municipal, en estrecha colaboración con el centro de salud de la población y los centros educativos, entre otros espacios.

- Ir al especial 'Impulsa Aragón'.