Siguiendo los pasos de don Quijote en el Palacio de Villahermosa de Pedrola

Siguiendo los pasos de don Quijote en el Palacio de Villahermosa de Pedrola

Ell conjunto histórico-artístico de Pedrola ofrece numerosos atractivos, así como las rutas que recorren su entorno natural.

Palacio de los Duques de Villahermosa, construido en el siglo XVI y de estilo renacentista, cuenta con detalles barrocos y neoclásicos.
Palacio de los Duques de Villahermosa, construido en el siglo XVI y de estilo renacentista, cuenta con detalles barrocos y neoclásicos.

Numerosos visitantes se acercan a Pedrola para conocer el palacio de Villahermosa y la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles gracias al programa municipal de visitas guiadas. Se organizan dos veces al mes, previa inscripción en la web del Ayuntamiento, y por tan solo 6 euros permiten acercarse a ambas joyas patrimoniales, además de poder tomar una consumición en alguno de los establecimientos hosteleros del municipio.

De este modo, los turistas no solo se acercarán al conjunto histórico-artístico de Pedrola, sino que, además, podrán prolongar su estancia en la zona tomando un tentempié y conociendo otros edificios de interés turístico.

Cervantes en la ribera

No hay que olvidar que el ilustre autor del Siglo de Oro ubicó buena parte de ‘El Quijote’ en la Ribera Alta del Ebro, y más concretamente, en las posesiones de los duques de Villahermosa en Pedrola y en la ínsula Barataria del pueblo vecino de Alcalá de Ebro.

En este contexto, la lectura conjunta de esta obra maestra en la víspera del Día del Libro y la teatralización de la escena en que la que Sancho Panza se alza con el gobierno de la Ínsula Barataria en Pedrola sirven de homenaje al legado que Cervantes dejó en el municipio.

Además, si se va caminando hasta Alcalá de Ebro, una voz que simula la del propio autor, a través de una audioguía, cuenta por qué se inspiró en la zona para su libro. Igualmente, es posible recorrer el Canal Imperial de Aragón, con parada en Pedrola, siguiendo las palabras del mismísimo Ramón Pignatelli.

En lo que respecta a rutas, cabe destacar la que va ‘Buscando a Melampito’, ideal para hacer en familia, pues ayuda a pasar un rato divertido mientras se conocen los rincones más emblemáticos de Pedrola.

El entorno de la población es accesible a través de otros caminos señalizados que permiten contemplar su atractivo natural. Destaca el paisaje del embalse de La Loteta que, además, dado el efecto del cierzo, es ideal para la práctica de ‘kitesurf’ o ‘windsurf’, y atrae así a la élite internacional de los practicantes de esos deportes.

Ir al especial 'Impulsa Aragón'