El Maestrazgo, un destino de grandes leyendas para descubrir en familia

El Maestrazgo, un destino de grandes leyendas para descubrir en familia

La comarca ofrece multitud de planes y actividades para los mayores y pequeños del hogar.

Grutas de Cristal de Molinos.
Grutas de Cristal de Molinos.
C.M.

Un viaje por la historia al abrigo de grandes montañas. La comarca del Maestrazgo destaca por su gran patrimonio natural y cultural, que guarda vestigios de hace millones de años. Sus frondosos bosques, teñidos de blanco en invierno y con matices infinitos en las épocas estivales, han sido testigos de la vida de los dinosaurios, la llegada de los primeros hombres o de la huella de los templarios.

Las bajas temperaturas de esta tierra de grandes leyendas, por las que transitaron figuras legendarias como el Cid, se contrarrestan con el calor humano que desprenden cada uno de sus municipios y sus gentes. Con un legado patrimonial enorme, que se puede observar en sus monumentos o puntos turísticos, y una riqueza natural inigualable, con rincones vírgenes en los que conectar de manera plena con la naturaleza, es el destino perfecto para visitar en familia, ya que ofrece actividades pensadas para todas las edades.

Conocer la huella de los dinosaurios que dominaron la comarca hace millones de años, en El Bosque Pétreo, la subsede de Dinópolis en Castellote, puede ser el punto de partida perfecto de este viaje temporal por la historia de la comarca. Después de observar la vida de estas especies, toca descubrir los restos de los primeros hombres en los vestigios de arte Rupestre Levantino que puede verse en las localidades de Ladruñán y Castellote.

Continuando este recorrido temporal, los visitantes se pueden trasladar al medievo en los monumentos, castillos y fortificaciones que se extienden a lo largo de la comarca como en Mirambel, que conserva partes de su muralla o sus castillos. Tras este destino, es el turno de volver al siglo XVI. La Casa Aliaga de La Iglesuela del Cid, perteneciente a una de las familias más ricas e importantes del Maestrazgo en esa época, se puede visitar tal y como la dejaron sus dueños, con sus muebles originales, incluso con los juguetes de los más pequeños.

Rincones de ensueño

Las Grutas de Cristal de Molinos ofrecen un paraje marino en pleno Maestrazgo. Este espacio único está repleto de cristalizaciones de calcitas que forman una apariencia coralina.

El apunte: aventura en el Maestrazgo

La comarca ofrece diversas actividades de aventura pensadas para mayores y pequeños. Desde planes acuáticos, como barranquismo, ‘rafting’, ‘trekking acuático’, ‘kayak’ o piraguas, a opciones para los amantes de la espeleología. Además, también existen vías especializadas para los apasionados de la escalada.

No dejes de ver...

Los tesoros de Montoro de Mezquita. Los visitantes se convertirán en auténticos exploradores en busca de los tesoros del municipio de Montoro de Mezquita. Un recorrido por cinco rutas de diferente dificultad en las que descubrirán los secretos de este rincón del Maestrazgo con ayuda de la app ‘El tesoro del Maestrazgo’ o con los mapas que se pueden conseguir en las oficinas de turismo.  La vida en las cárceles y escuelas antiguas. El Maestrazgo conserva varias escuelas antiguas, en las que los visitantes pueden descubrir cómo se enseñaba antes en los pueblos: los pupitres sobre los que trabajaban o los mapas y los libros que se utilizaban en las aulas. Además, otros de los puntos que no dejan a nadie indiferente son sus antiguas cárceles. En estas localizaciones se puede observar de primera mano como era el día a día en prisión de los delincuentes en la antigüedad.- Ir al suplemento de 'Impulsa Aragón'