Cinco Villas, rincones variopintos con la impronta de Fernando El Católico

Cinco Villas, rincones variopintos con la impronta de Fernando El Católico

Sus 3.067 kilómetros² de extensión la convierten en una de las comarcas más extensas de Aragón y sus particulares características geográficas hacen de ella una zona con grandes diferencias de paisaje.

Los Aguarales de Valpalmas, una curiosa formación geológica.
Los Aguarales de Valpalmas, una curiosa formación geológica.
Comarca de las Cinco Villas.

Un rincón de Aragón para perderse. Este lema resume a la perfección la comarca de las Cinco Villas, una zona donde patrimonio, naturaleza y múltiples actividades ofrecen al visitante un espacio único, y, en muchos casos, totalmente desconocido.

Esta zona posee 3.067 kilómetros cuadrados de superficie, siendo una de las más extensas de Aragón. Un territorio que aglutina 31 municipios –más 14 localidades pedáneas–, en los que viven algo más de 30.000 vecinos.

Sus peculiares características geográficas y también geológicas, con un pronunciado gradiente de norte a sur, hacen que esta comarca presente grandes diferencias de paisaje. Las llanuras de su parte más meridional y central, acunadas por la belleza de las Bardenas cincovillesas, las Negras, diferentes a las Reales, pero igualmente atractivas; contrastan con la zona prepirenaica, en el lado más septentrional, coronada por la sierra de Santo Domingo, declarada Espacio Protegido Natural por el Gobierno de Aragón.

Estas diferencias orográficas dan lugar a una gran variedad de paisajes, que poseen sus propios sistemas ecológicos, desde los frondosos pinares, de Castejón de Valdejasa; pasando por los secarrales de Las Pedrosas, donde crecen los espartos, las ontinas y todo tipo de matorrales; hasta la exultante riqueza florística de la Bardena, un ecosistema con vida propia para practicar múltiples actividades deportivas mientras se disfruta plenamente de una naturaleza inmensa.

Y todo, sin olvidar las especies de setas, que reinan en la sierra de Santo Domingo y sus estribaciones: sierra de Luesia, montes de Biel y Fuencalderas y sierra de Uncastillo. Precisamente, en torno a las setas se organizan anualmente las Jornadas Micológicas de las Cinco Villas, una actividad que ha sido reconocida como una de las mejores experiencias turísticas de Aragón en su edición de 2017.

Historia viva

Esta comarca es famosa también por su historia. En su origen, en el año 1105, Alfonso I el Batallador le otorgó su nombre, recogiendo primero a las cinco villas más importantes de entonces: Tauste, Sádaba, Uncastillo, Ejea de los Caballeros y Sos del Rey Católico. Esta denominación fue ampliándose con el paso de los años, hasta congregar a los 31 municipios actuales.

Algunos de ellos son famosos por su pasado histórico. Es el caso de Sos, que vio nacer al rey Fernando II de Aragón, más conocido como El Católico. Esta localidad ejerció de capital de la comarca durante siglos. Hoy es Ejea de los Caballeros quien ejerce esta función, siendo, además, el municipio con más población de la comarca.

Precisamente, Ejea posee uno de los espacios más antiguos de la zona, ya que las huellas arqueológicas se remontan a la Época de Bronce, como también sucede en Luesia, Castiliscar o Luna, en donde hubo una necrópolis, de la Edad del Hierro, en la que se encontró la famosa Estela de Tiñica.

Luego llegarían los íberos, que fundaron Valdestaus –Tauste–. Tras ellos, la romanización dejó en la comarca magníficos ejemplos artísticos, como Los Atilios y La Sinagoga de Sádaba y los imponentes Bañales de Uncastillo, zona en la que se realizan múltiples actividades destinadas a poner en valor este enorme yacimiento de 27 hectáreas de superficie, actualmente, en recuperación.

Con el medievo llegaron imponentes construcciones, como el castillo de Sádaba o las torres de Yecra y Óbano, en Luna, por las que se puede realizar una bella ruta senderista. También destacan las iglesias románicas de El Frago, Navardún, Undúes, Pintano, Biel, Bagüés, Uncastillo y Biota, entre otras. De estilo Gótico es la torre de Sádaba, que compite en esbeltez con la de Tauste, de estilo mudéjar. Frente a ellos, los palacios y casas solariegas presentes en Sos del Rey Católico, Bagüés, Urriés, Los Pintanos y Ejea son ejemplos regios de construcción civil que compiten con la modernidad, presente en las huellas del desaparecido ferrocarril que unía Zaragoza con la comarca, por Tauste y Sádaba.

En la actualidad, la comarca cuenta con más de 1.400 plazas de alojamiento, diseminadas por pequeños hoteles con encanto, viviendas de turismo rural o zonas de acampada, para los que quieran una experiencia en plena naturaleza. Y todo ello sin olvidar la excelente gastronomía local, con productos frescos de la huerta y otros más elaborados como mermeladas, patés o vinos ecológicos y creaciones dulces, especialmente tortas tradicionales, que invitan a degustar las Cinco Villas y vivirlas con los cinco sentidos.

El apunte

Prepyr 365, fusión de esfuerzos: Prepyr 365 es una experiencia pionera en la que, junto a la comarca de las Cinco Villas, participan las comarcas de Hoya de Huesca y Somontano-Barbastro, además de empresarios turísticos de los tres territorios implicados. Así, Prepyr ofrece paquetes de experiencias en los que se fusionan actividades deportivas –como BTT, el trekking, etc.– por entornos naturales de gran belleza paisajística –ligados al prepirineo– que se pueden disfrutar todo el año: de ahí la denominación 365. Dentro de este proyecto, acaban de ponerse en marcha las nuevas rutas ecuestres. Nueva web comarcal: la comarca acaba de poner en marcha una nueva web (www.cincovillas.es). Para darla a conocer se ha convocado un concurso fotográfico, en el que se premiarán las imágenes que mejor capten la belleza de la zona. El envío de las fotografías puede realizarse del 1 al 30 de mayo. Las bases del concurso están en la propia web. Belleza paisajística: la comarca de las Cinco Villas posee 857 tipos de paisajes –según los mapas paisajísticos elaborados por el Gobierno de Aragón–, algunos de ellos, tienen la máxima calificación paisajística (10). Entre ellos, las Fontanizas, Puy Navarro, Pígalo, Raya Alta, Reacuba, Bañón-Puy Moné, Valdiguar, Facillón y el municipio de Biel. Todos ellos, en las Altas Cinco Villas, pero también los hay en su parte más llana, con ejemplos en las propias Bardenas cincovillesas –Portillo y Caidero– o la del embalse de Laverné –Ejea–.Anota en el calendario

III Andada Senderista: el 10 de junio, en Castejón de Valdejasa, III Andada Senderista de la programación comarcal. Requiere inscripción (976 662 210, ext. 4). A a la fresca en Cinco Villas: 43 espectáculos culturales –teatro, circo, magia, etc.– en todos los municipios cincovilleses, gratuitos y en un escenario muy especial: las plazas, en las noches de verano –a partir del 30 de junio–.Redes sociales

En la web:

www.comarcacincovillas.es

En Facebook:

@Comarca5Villas

En Twitter:

@comarca5villas

En Instagram:

@comarca5villas

- Ir al especial 'Impulsa Aragón'.