Borja: el legado de tres culturas declarado Bien de Interés Cultural

Borja: el legado de tres culturas declarado Bien de Interés Cultural

El municipio de Borja sobresale por su patrimonio arquitectónico civil y religioso y por la celebración de numerosos festivales culturales.

Colección de tablas góticas en el museo de la Colegiata.
Colección de tablas góticas en el museo de la Colegiata.
Ayuntamiento de Borja

Borja, descendiente de la celtíbera Bursau y con su conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ofrece un urbanismo con la impronta de las distintas etapas históricas por las que ha atravesado la localidad. Tres culturas se organizaron en torno al barrio del Cinto: cristianos, judíos y musulmanes custodiados por la imponente mole del castillo.

En el recorrido monumental destaca el convento barroco de La Concepción o el conjunto de la colegiata de Santa María con su claustro gótico-mudéjar, ambos declarados BIC. Entre la oferta museística se distinguen el museo de la Colegiata, con su colección de tablas góticas y su patio renacentista; el de Santa Clara, con patrimonio religioso del convento de las clarisas, y el Arqueológico.

Paseando por sus calles o por la plaza del Mercado también se observan una serie de edificios civiles, muestra de la arquitectura aragonesa más característica de los siglos XVI y XVII, bien pertenecientes a la antigua nobleza, como la Casa de las Conchas (BIC), en plena restauración, o con el edificio del ayuntamiento, levantado en 1532 y que conserva en su salón de plenos una galería de retratos de los monarcas de las casas de Aragón, Trastámara, Austria y Borbón que concedieron o confirmaron privilegios a la ciudad.

Gastronomía y cultura

La rica gastronomía de la zona destaca por los excelentes vinos de la D. O. Campo de Borja, las tapas o su repostería, como la famosa trenza o la tradicional culeca, una torta con forma de mujer que se come en San Jorge.

En espacios naturales y paisajísticos destaca el santuario de la Misericordia, donde puede verse el famoso ‘Ecce Homo’ a cinco kilómetros de Borja, y diversas ubicaciones para disfrutar de un día lúdico o practicar deportes. La oferta cultural se completa con exposiciones y actividades y con diferentes festivales, ferias y recreaciones históricas. En la oficina de turismo ofrecen toda la información y, organizan visitas guiadas.

El apunte: la estanca de Borja

Este humedal forma parte del Espacio de Interés turístico de Aragón y cuenta con un edificio singular representativo del mudéjar aragonés: la casa de la Estanca, que servía para regular las agua del estanque y que también goza de la consideración de Bien de Interés Cultural. Su finalidad es proteger la salida de las aguas y alojar al ‘estanquero’.

- Ir al suplemento Impulsa Aragón