Solidaridad con los más necesitados

El taller 'A todo trapo', uno de los proyectos apoyados por Ibercaja
El taller 'A todo trapo', uno de los proyectos apoyados por Ibercaja
ARCHIVO

La situación de crisis en la que estamos inmersos ha hecho más necesaria que nunca la actuación de entidades que trabajan por los más necesitados. Es el caso de la Hermandad del Santo Refugio o Cáritas Diocesanas Aragón, dos instituciones que cuentan con el apoyo y la ayuda económica de la Obra Social de Ibercaja. A través de la línea Iniciativa Ayuda de Ibercaja, la entidad mantiene un compromiso que contribuye a que sus actividades puedan llevarse a cabo.


En el caso del Refugio, Ibercaja ha subvencionado la fase actual de rehabilitación de su sede en la calle Crespo Agüero de Zaragoza. Ha sido posible gracias a un convenio por el que la Obra Social aportaba 300.000 euros para adecuar las instalaciones del centro neurálgico del Refugio. Una reforma que Manuel Marqueta, hermano mayor presidente de la Hermandad del Santo Refugio, define como «completamente necesaria dado el gran incremento de familias necesidades y el de la solidaridad ciudadana que contribuye con sus donaciones. La ayuda de Ibercaja supuso el 35% de las obras realizadas». En los últimos 10 años, la Obra Social ha aportado a esta institución casi 600.000 euros.

Proyectos sociales

Por su parte, la Obra Social apoya, a través de su 8ª Convocatoria de Ayudas Sociales 2013, diferentes proyectos de Cáritas Diocesanas Aragón, a los que destina un total de 70.000 euros. Una ayuda «muy importante, que permite desarrollar nuestros proyectos, haciendo posible seguir trabajando en las diferentes líneas que tenemos abiertas. Se fundamentan en la atención sociolaboral, la atención a la dependencia y la acogida y acompañamiento para la cobertura de necesidades básicas», tal y como explica Jesús Luesma, secretario técnico de Cáritas Aragón-La Rioja.


Uno de estos proyectos es el Programa Promocional de Cáritas Diocesana de Huesca al que se destinan 14.000 euros y tiene como fin potenciar las cualidades de personas con riesgo de exclusión para que puedan promocionar socialmente.

También el proyecto Acogida y familia Arco Iris, de Cáritas Diocesana de Barbastro-Monzón, recibió una de las ayudas de Ibercaja, por importe de 14.000 euros. Dicho programa está destinado a colectivos con especiales problemas de marginación, a quienes se presta ayuda a través de la detección, atención o derivación de casos específicos.


En la provincia de Teruel, se apoya el proyecto ‘A todo trapo prelaboral’, destinado a la inserción sociolaboral de mujeres en situación social desfavorecida. La ayuda de Ibercaja asciende, como en el anterior, a 15.000 euros.


En Zaragoza, la 8º Convocatoria de Ayudas Sociales 2013, aprobó dotación para dos proyectos. Son el taller de inserción sociolaboral ‘A todo trapo’ de Cáritas Diocesana de Tarazona y el proyecto ‘Atención a la dependencia’ de Cáritas Diocesana de Zaragoza. Al primero se destinan 15.000 euros y sus principales beneficiarias son mujeres en situación desfavorecida condicionada por su exclusión del mercado laboral y de la participación activa en la sociedad.


El otro, al que se destinan 11.000 euros, atiende a personas en situación de dependencia por motivos de salud física, psíquica, mental o social con altos índices de exclusión social.