Un acuario muy activo

Tras algo más de dos años de vida, el Acuario Fluvial de Zaragoza está involucrado de lleno en un proyecto de gran importancia a nivel europeo, un EEP, que trabaja con especies en peligro de extinción. Se trata de la iniciativa centrada en la reproducción del Tití de Geoffroy, también llamado ‘Tití de cara blanca’, un precioso primate cuya existencia está seriamente amenazada por la deforestación incontrolada de las selvas amazónicas, por la contaminación y por el cambio climático. Se está destruyendo su medio ambiental lo que dificulta sus posibilidades de alimentación y por tanto de reproducción. El centro zaragozano adquirió la pasada primavera una pareja de estos monos.


Justo hace dos meses, en noviembre, la hembra dio a luz dos crías, que por el momento se desarrollan con normalidad. Los especialistas precisan que es muy importante la interacción de todos los miembros porque este tipo de monos titíes son muy familiares y los lazos que establecen son vitales para la supervivencia de los monos pequeños. Pero aún hay más.


Otra de las iniciativas científicas emprendidas por este acuario es la centrada en la conservación de la Margaritífera Auricularia en Aragón. Se trata de uno de los grandes bivalvos de agua dulce conocidos como ‘náyades’. La Margaritífera Auricularia alcanza un gran tamaño (hasta 17 centímetros) y su hábitat son los fondos de ríos y canales con predominio de gravas.


Por último, otro de los ambiciosos proyectos científicos hace referencia al mantenimiento y reproducción de la especie ‘Poecilia Endler’. Se trata de un pez procedente de Cumana, en Venezuela, donde fue descubierto en 1975 por segunda vez por John Endler, del que adopta su nombre. Esta especie es susceptible de estar en peligro de extinción, suponiéndose extinguida en algunas zonas de su hábitat natural debido a la acción del hombre que ha ido invadiendo y contaminando su ambiente natural.



Volver a la portada de ESCOLAR