Serigrafías como Andy Warhol

Ada y las serigrafías
Ada y las serigrafías

¡Hola artistas! Vamos a conocer la serigrafía, tal y como os avancé en mi última entrega cuando hablamos de Andy Warhol. Este artista realizó un gran número de obras con este método de reproducción gráfica. Le sacó mucho juego, ya que con una misma imagen que cambiaba de color conseguía unas obras ricas y complejas, como son las series de retratos múltiples. Si quieres recordar su obra pincha aquí.


La palabra serigrafía viene del griego 'serikós' ('seda') y 'graphé' ('escribir', 'dibujar'). En origen se utilizaba la seda para hacer las pantallas sobre las que pasaba la tinta de impresión, pero actualmente se utilizan tejidos sintéticos.


La serigrafía se basa en la técnica del 'colador', y me refiero al colador que se utiliza en la cocina. A través de una malla de tela hacemos pasar la tinta que se depositará en el papel que está debajo. Pero ¿cómo conseguimos la imagen o dibujo? Existen varios métodos, pero todos se basan en lo mismo, 'tapar' los agujeritos de la malla donde no queremos que pase la tinta para que pinte el papel. Donde no pasa la tinta se verá el blanco del papel y por lo tanto no habrá imagen.


Para entender mejor el proceso os he dejado en la galería de imágenes un croquis del invento, ya que vale más una imagen que mil palabras.


Cuando consigamos la imagen en la pantalla de malla solo tendremos que hacer pasar la tinta al papel cuantas veces queramos para conseguir en muy poco tiempo un buen número de serigrafías iguales.


Ahora fijaros bien cuando acudáis a una exposición de obra en papel y leed atentamente los carteles para investigar cómo se ha realizado la obra. Ya sabéis lo que es una serigrafía, un grabado, una fotografía...


En Aragón, concretamente en Zaragoza, tenemos a un maestro en serigrafía artística, el gran Pepe Bofarull. En su taller ha estampado obra para artistas de reconocido prestigio dentro y fuera de nuestro país. Puedes investigar y te sorprenderás.


¡Hasta la próxima semana!



Volver a la portada de ESCOLAR