SÁCALE PARTIDO A TU PIZARRA DIGITAL

La cámara de documentos

El visualizador o cámara de documentos
El visualizador o cámara de documentos

Si los visualizadores o cámaras de documentos existen desde hace muchos años, su presencia es hoy en día cada vez más común en los colegios: reemplazan los antiguos proyectores de opacos. Además, su uso es bastante sencillo: ponemos cualquier objeto o documento debajo de la cámara y el proyector pasa la imagen en tamaño grande.


Aparte de ofrecer una muy buena calidad de imagen, estas cámaras permiten guardar imágenes y vídeos en una tarjeta de memoria, hacer anotaciones sobre las imágenes proyectadas, ampliar la imagen con un zoom óptico (mejor que el zoom digital) para apreciar mejor los detalles del objeto o del documento estudiado… y más según los modelos y marcas. Varios modelos permiten adaptar una lente para convertir la cámara en microscopio.


¿Para qué podemos utilizar una cámara de documentos en las aulas?


1. Presentar objetos: piezas de artes, minerales, insectos, piezas mecánicas, componentes eléctricos para hacer su descripción.


2.  Presentar documentos: mapas, documentos antiguos, artículos de prensa, libro…

3. Leer textos cuando tenemos un solo libro, periódico…


4. Presentar y/o corregir juntos trabajos de alumnos.


5. Enseñar manipulaciones: papiroflexia, formas matemáticas, modelado con masilla.


6. Utilizar el zoom o el microscopio para enseñar objetos o elementos muy pequeños.


7. Capturar y guardar las imágenes o vídeos en la tarjeta de menoría o en el ordenador conectado a la cámara para luego imprimirlas, compartirlas o reutilizar.



Paul Boutroux trabaja en el sector multimedia educativo desde hace 15 años y dedica buena parte de su actividad a la formación al manejo de las pizarras digitales interactivas en las aulas. Utiliza esta sección y su blog www.lapizarradigital.es para compartir informaciones, recursos, trucos y recomendaciones para usuarios de pizarras digitales interactivas.


¡No dudéis en enviar vuestras consultas a pboutroux@pbxtecnologias.es así como a poner comentarios y sugerencias!