Imitando a Andy Warhol

Ada y Warhol
Ada y Warhol

¡Hola artistas! ¿Recordáis lo que hablamos en otra ocasión sobre el arte pop? Pinchad aquí. En esa ocasión fue para reconocer la obra pictórica de Roy Lichtenstein. Esta semana vamos a trabajar con la obra de otro gran artista pop, Andy Warhol.


Andy Warhol, que en realidad se llamaba Andrew Warhola, nació en EE. UU. en 1928 y se caracterizó por transformar objetos banales y comunes en objetos extraños, los encumbraba y enaltecía haciendo que estas imágenes se convirtieran en verdadero arte con mayúsculas.


Creó la impresión tan extendida hoy en día de que el arte moderno esta basado en el 'sinsentido'. Pero no era solo pintor, también hizo ilustraciones para niños y combinaba su faceta de artista plástico con otras no menos artísticas. Fundó un grupo de música pop llamado Velvet Underground y su estudio The Factory era punto de encuentro de multitud de artistas. Además, también hizo cine, un poco 'rarito', la verdad, ya que su película 'Sueño' muestra a un hombre durmiendo durante seis horas.


Warhol fue una figura importantísima en el arte estadounidense de los años 60. En Internet encontraréis muchas imágenes de sus obras; podéis investigar en compañía de un adulto que os seleccione contenidos.

Por cierto, la mayor parte de las obras de Warhol son serigrafías. ¿Sabéis lo que es una serigrafía? Será el tema de la próxima semana, ¡no os lo perdáis!



Manos a la obra


Llega el momento de hacer nuestro propio Warhol.


1. Nos vamos de expedición a la cocina. Buscamos en la despensa hasta encontrar esa lata, ese bote, esa caja de cereales, o sea, ese objeto común que váis a convertir en obra de arte.Yo he elegido el bote de cacao, ya sabéis, ese de color amarillo con tapa roja…


2. En una cartulina o en tu cuaderno de dibujo tienes que dibujar a tu modelo, lo más grande posible y por supuesto, bien centrado en el papel. Para ello haz el boceto con el lápiz blando 2B, sin apretar para poder borrar si te equivocas.


3. Repasa todo el dibujo y sus detalles con un rotu negro.


4. Dale color con ceras o rotuladores, tratando de cubrir todas las zonas, incluido el fondo. Los colores tienen que quedar planos, es decir, con la misma intensidad en toda su superficie.


¡Ya tienes tu Warhol!


Dentro de muy poquito, en Zaragoza, podremos disfrutar con una exposición de retratos realizados por Andy Warhol. Será en enero y la está preparando la Obra Social de Ibercaja. ¡Qué nervios! ¡Después de Reyes llega un gran regalo!



Volver a la portada de ESCOLAR