Heraldo del Campo

126 empresas, particulares e instituciones recibieron más de 100.000 euros de la PAC

La Comisión ha hecho públicos los beneficiarios de las ayudas. La DGA es el mayor beneficiario en Aragón con más de 4 millones de euros.

Los agricultores de secano de Teruel son los más perjudicados en la aplicación de la PAC
Los agricultores de secano de Teruel son los más perjudicados en la aplicación de la PAC
Heraldo.es

La transparencia también llega al mundo agrario. La Comisión Europea ha obligado a los países miembros a publicar la distribución de las ayudas derivadas de la Política Agraria Común, foco en algunas ocasiones de polémica y que, sobre todo, tiene vital importancia para el ciudadano. No en vano, la PAC supone casi un 40% del presupuesto comunitario y por su mantenimiento los contribuyentes abonan “unos 2 euros a la semana; aproximadamente el coste de un kilo de manzanas”, según señala el propio FEGA, el organismo adscrito al Ministerio de Agricultura que gestiona la PAC en España.


En Aragón, donde el año pasado se superaron los 46.000 beneficiarios, se recogen grandes diferencias en el reparto de estos fondos, que se asignan en función de distintos conceptos, como el número de hectáreas declaradas, la naturaleza del cultivo, o los fondos procedentes del plan FEADER para el desarrollo rural o la investigación agraria.


Un maremagnum de ayudas en las que se encuadran desde los agricultores más pequeños que perciben menos de 1.250 euros anuales, hasta las empresas agroalimentarias más potentes de la Comunidad o instituciones públicas como ayuntamientos o la propia DGA.


En concreto, según los datos de 2014, en Aragón hubo el año pasado 126 empresas, entes públicos y particulares que percibieron más de 100.000 únicamente en derechos de pago único, la ayuda directa que concedía la Unión hasta la reciente reforma desligada de la producción final de las explotaciones y que en numerosas ocasiones ha sido cuestión de debate en los sindicatos agrarios al entender que pese a ser una ayuda pensada para complementar la renta de los agricultores muchas veces acababa mal distribuida. Solo el año pasado, Aragón recibió más de 450 millones de euros para repartir estas ayudas.


De estos grandes perceptores, 68 se encuentran en la provincia de Zaragoza, 54 en Huesca y 4 en Teruel, siendo muchos de ellos algunas de las mayores empresas y cooperativas de la Comunidad en sus respectivos sectores. Los mayores beneficiarios por provincias fueron Alfalfas SAT Ansó de Tauste (que recibió 824.438 euros el año pasado) la Granja San José de La Litera (385.549 euros en ayudas) o Agropecuaria Cobar, en el Bajo Aragón, que es el mayor beneficiario de Teruel con 205.224 euros concedidos.La DGA y Sarga, los que más fondos reciben


La tarta de la PAC también llega al Gobierno de Aragón y sus empresas públicas. La DGA fue el mayor beneficiario de la Comunidad recibiendo 4,2 millones de euros, aunque en este caso no en ayudas directas vinculadas a la explotación agrícola, sino por labores de asistencia técnica, promoción, recuperaciones forestales o tareas de formación. De igual modo, la empresa pública Sarga también recibió una cantidad similar en concepto de ayudas “a la Recuperación del potencial forestal e implantación de medidas preventivas”.


Ayuntamientos (que cuentan con tierras en propiedad), comunidades de regantes y asociaciones de desarrollo rural son otros de los beneficiarios de los fondos, así como la Confederación Hidrográfica del Ebro, que el año pasado captó de Europa más de 150.000 euros de la PAC.Las diferencias entre pequeños y grandes agricultores también se dejan notar


Pero más allá de empresas y entidades públicas, el reparto de la PAC también muestra grandes diferencias entre personas físicas. Hasta 21 de los 126 mayores beneficiarios son particulares que gracias a las ayudas de Bruselas también recibieron, como mínimo, 100.000 euros por sus explotaciones únicamente en ayudas directas. Un montante que se eleva muy por encima de la media de los agricultores aragoneses, que según los datos del año pasado percibieron 8.643 euros de media cada uno.


Las diferencias entre las ayudas de la PAC y sobre todo su distribución ha sido uno de los principales caballos de batalla de las organizaciones agrarias en los últimos años. En opinión de Uaga, los fondos europeos “siguen sin primar al agricultor o ganadero profesional”. No en vano, en Aragón apenas hay 20.000 personas dadas de alta en el Régimen de Trabajadores Agrarios, mientras que los beneficiarios de ayudas de la PAC son casi el doble.La medida no ha quedado exenta de polémica


La nueva exigencia de publicar los datos fue puesta en marcha por Europa en el marco de la reciente reforma de la PAC con el objetivo de aportar transparencia a los contribuyentes. En palabras del comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, se trata de aportar luz a "la labor que los agricultores llevan a cabo, al suministrar de manera estable alimentos seguros y de alta calidad, que respetan el entorno así como el bienestar animal y los estándares sociales, más estrictos que los de los competidores de terceros países".


Sin embargo, la publicación de estos datos no ha estado exenta de polémica. En parte porque permiten saber la cantidad de dinero otorgada a personas físicas, liberándose solo de la publicación de sus nombres y apellidos los agricultores que perciben menos de 1.250 euros anuales de los fondos europeos o aquellos que viven en núcleos donde hay menos de 10 beneficiarios.