Heraldo del Campo

El 80% de las razas ganaderas autóctonas está en peligro de extinción en España

La cabra pirenáica es una de las 129 razas autóctonas que están en peligro de extinción.

Feria Internacional para la Producción Animal
El 80% de las razas ganaderas autóctonas está en peligro de extinción en España
Laura Uranga

El 80% de las razas autóctonas de la cabaña ganadera española se encuentra en peligro de extinción, entre ellas la cabra pirenaica, lo que pone en peligro la conservación del patrimonio genético y la producción de alimentos únicos.


Así lo ha explicado el director de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, Manuel Luque, quien participa en el XI Congreso de la Federación Iberoamericana de Razas Criollas y Autóctonas que se celebra estos días, coincidiendo con Feria Internacional de Producción Animal en Zaragoza.


Un total de 185 razas conforman la cabaña ganadera española, de las cuales 158 son autóctonas y, de estas últimas, 129 se encuentran en peligro de extinción, como el manchado de jabugo, una variedad del cerdo ibérico; la cabra pirenáica; la oveja ojalada o la cabra negra serrana, entre otras muchas.


Estas especies autóctonas en peligro de extinción requieren una protección como se estableció en el Plan Mundial para la Gestión y Recursos Animales elaborado por Naciones Unidas, a partir del cual se desarrolló en España el 'Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas'.


Se trata de razas que no son muy "relevantes" para la producción y que, en ocasiones, pueden no resultar rentables y competitivas, pero que sí son importantes si se atiende a otro tipo de cuestiones, como el patrimonio genético; la conservación de la biodiversidad o la generación de productos de calidad, ha aclarado Luque

?

"Le damos más importancia cuando se extingue una especie salvaje que una ganadera, pero del manchado de jabugo de cerdo ibérico quedan menos de cien individuos. Si se pierde, se pierde nuestro patrimonio", ha resaltado.


Durante estos días, expertos internacionales debaten sobre la gestión de recursos zoogenéticos en España y en América Latina en un congreso organizado por la Federación Iberoamericana de Razas Criollas y Autóctonas, constituida en 1992 ante la genética ganadera compartida que existe entre estos países.


Uno de los expertos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el italiano Badi Besbes, quien ha impartido una conferencia sobre los recursos zoogenéticos en Iberoamérica, ha afirmado que el cruzamiento indiscriminado puede resultar una "amenaza" para las razas locales de esos países, intercambiadas en algunas granjas por otras exóticas o animales cruzados para conseguir más rentabilidad.


La primera actuación que deben llevar a cabo cada uno de los países es realizar un censo de las especies de ganado para después poder desarrollar una estrategia nacional de gestión de esos recursos autóctonos.


En los países de América Latina y el Caribe se concentra el mayor porcentaje de razas transfronterizas del mundo, es decir especies que existen en más de un país, ha manifestado.