Heraldo del Campo

Los agricultores exigen la limpieza del cauce del Ebro

El colectivo ha sufrido la inundación de más de 8.000 hectáreas de cultivo con la última crecida.

El agua ha anegado más de 1.500 hectáreas de campo en Novillas
Los agricultores exigen la limpieza del cauce del Ebro
Asier Alcorta

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha exigido de nuevo la limpieza del cauce y la regulación del caudal del Ebro para que no se sigan produciendo situaciones como las de este lunes cuando más de 8.000 hectáreas de cultivo fueron inundadas por la última crecida del Ebro. 


Según la organización, el pasado 28 de Enero se cumplieron dos años desde la manifestación de los habitantes de la Ribera del Ebro afectados por las riadas, ante la Sede de la CHE, para exigir la limpieza del cauce y "todo sigue igual".


La organización agraria, en 2014, asesoró y tramitó las denuncias a la CHE de cada agricultor afectado, por las pérdidas en cultivos e infraestructuras (caminos, riegos, nivelaciones, etc.) y hasta la fecha aseguran que no ha habido respuesta alguna por parte de la CHE.


"De Enero a Junio de 2013, por cinco veces se desbordó el Ebro. Algunas de estas riadas llegaron a inundar más de 9.000 Has. de cultivo. En 2014, por estas mismas fechas, también hubo riadas. Siempre los daños en infraestructuras (caminos, acequias, riegos, naves, etc.) y los costes de reparación de la estructura de las parcelas agrícolas (nivelaciones) son cuantiosos, además de las pérdidas en cosecha. Además si las riadas no se consideran “extraordinarias”, los seguros agrarios no cubren los daños", denuncia el colectivo de agricultores.


La superficie de cultivos inundados son en su mayor parte cereal de invierno y alfalfa, también hortalizas y frutales, así como algunas granjas. UAGA considera que es pronto para hacer valoraciones económicas a la espera de que se retire el agua de las parcelas. Entonces será el momento de calcular las pérdidas a la vista de la evolución de los cultivos.