Heraldo del Campo

​Fraga habilita un campo para experimentar con nuevos cultivos agrícolas

El objetivo es diversificar explotaciones en la zona y obtener productos para fines solidarios.

Campo de fruta de Fraga.
​Fraga habilita un campo para experimentar con nuevos cultivos agrícolas
H.A.

El Ayuntamiento de Fraga y MercoFraga han puesto en marcha un campo experimental agrícola para experimentar con nuevos cultivos y valorar la posibilidad de diversificar explotaciones en la zona, así como obtener productos que se destinarán a fines solidarios.


Según informa el Consistorio fragatino en un comunicado, los trabajos de plantación de los cultivos hortofrutícolas con los que se realizarán los ensayos estarán completados a finales de febrero, si las previsiones se cumplen y el clima responde a las expectativas de los interesados.


De momento, los participantes en el proyecto continúan con la plantación de los cultivos hortícolas y, mientras tanto, se encuentra a la espera de la llegada de los frutales con los que realizar los ensayos.


El concejal delegado de Agricultura en Fraga, Ignacio Gramún, asegura que los trabajos de plantación de los productos seleccionados para la experimentación estarán terminados a finales de este mes.

Cebolla dulce y brocoli


El pasado 27 de enero se llevó a cabo la plantación de patatas (tres para productos fritos y otras tres para consumo ordinario) sobre dos sectores del área que se extienden sobre una superficie de 4.000 metros cuadrados.


Desde entonces, los trabajos ha continuado con plantaciones de cebolla dulce y brócoli, dos productos de especial interés para el mercado actual.


Según Gramún, "de lo que se trata es de ver cómo se comportan aquí estos productos y qué volumen y cantidad conseguimos, y con esos datos podremos tomar decisiones y conocer si efectivamente estos cultivos son comercialmente viables en la zona".


Por su parte, el alcalde de Fraga, Santiago Escándil, señala que se trata de cultivos tradicionalmente presentes en los campos de la comarca pero que no se han explotado comercialmente.


Para Escándil, en la actual coyuntura económica, con el veto ruso a la fruta que tradicionalmente exportaban los agricultores de la zona, la diversificación de cultivos es "imprescindible".


Las parcelas reservadas para los ensayos hortícolas ocupan un 20 por ciento de la superficie total del campo experimental, mientras que el resto, alrededor de 16.000 metros cuadrados, se reserva para cultivos leñosos que se plantarán este mes con la previsión de entrar en producción en unos 3 años.


Gramún afirma que los ensayos se harán con cultivos frutícolas y hortícolas que puedan llegar al mercado entre el 20 de abril y el 20 de julio, o desde el 15 de agosto a octubre, al ser periodos de tiempo en los que el mercado no está saturado por estos productos.


A su juicio, "de lo que se trata es de identificar alternativas con la que los agricultores de Fraga puedan diversificar", labor que realizará personal técnico preparado para esta labor.


En su opinión, esta herramienta permitirá a los agricultores hacer ensayos que serían "costosos" para sus bolsillos si los realizaran por cuenta propia.

Según Gramún, "con el campo experimental nosotros asumimos el riesgo por el agricultor y permitimos que vaya a tiro hecho; probamos, recogemos información y luego la difundimos para que cada uno decida".


Esta iniciativa forma parte del paquete de herramientas de dinamización económica que el Ayuntamiento de Fraga pone a disposición de empresas, autónomos y emprendedores.