Heraldo del Campo

La DPH otorgará 360.000 euros para las ayudas al cultivo de la trufa negra en la provincia

?El pasado año se beneficiaron de este programa 68 titulares de plantaciones.

La Comisión de Innovación Local y Tecnología de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) otorgará 360.000 euros para las ayudas al cultivo de la trufa negra en la provincia, priorizarán la consolidación y hacer más productivas las plantaciones existentes, que ya superan las 1.100 hectáreas en la provincia, aunque también habrá apoyo a la creación de nuevas.


En total, en 2015, la DPH invertirá más de 600.000 euros en el sector de la trufa, ya que este programa de fomento de la truficultura se ve reforzado con la vertiente formativa, la de promoción y su uso en la cocina y, sobre todo, con la investigación y experimentación desde el CIET, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.


El responsable de Innovación y Tecnología de la DPH, Luis Gutiérrez, ha resaltado esta nueva cuantía económica para el sector trufero quiere "que ahí donde hay posibilidades de que pueda funcionar una plantación, apoyar para que el medio rural genere economía y mantener nuestros pueblos vivos, que es una de las funciones de este proyecto".Convocatoria


La publicación de la convocatoria está prevista para finales de este mes de enero, momento a partir del cual los interesados podrán presentar sus solicitudes a la Diputación Provincial de Huesca. Para la mejora de las plantaciones mediante una instalación de riego la subvención por hectárea será de 2.500 euros por hectárea, un capítulo en el que además se podrán sufragar los gastos derivados de la distribución de riego en la parcela, la realización de pozos y otros sistemas de traída de agua o almacenamiento.


Como en anteriores convocatorias también se concederán ayudas para la instalación de nuevas plantaciones donde las especies a utilizar serán encina o roble inoculadas con Tuber melanosporum (trufa negra) y que tendrán que incluir en todos los casos el cercado de la finca.


La subvención máxima para cada plantación, que debe ser como mínimo de 2.000 metros cuadrados, será de 20.000 euros. El porcentaje que aportará la DPH será del 80 por ciento de los gastos y, para ambos, también serán objeto de subvención el coste de los trabajos, maquinaria y herramienta propios aportados por el titular para la realización de la nueva plantación o la instalación del riego.


Para el responsable de Innovación Local en la DPH, Luis Gutiérrez, también adquiere importancia el hecho de que este cultivo se haya ampliado a la mayor parte del territorio altoaragonés "y de ser un cultivo propio de áreas de tradición de trufera como puede ser La Ribagorza o Sobrarbe, durante los últimos años hay plantaciones hasta en siete comarcas".


El pasado año se beneficiaron de este programa 68 titulares de plantaciones distribuidas en más de cuarenta localidades diferentes, en las comarcas de La Ribagorza, Sobrarbe, Somontano, Hoya de Huesca, La Litera, el Alto Gállego y la Jacetania.