Heraldo del Campo

Los agricultores protestan en Teruel contra la PAC

"No nos callaremos, basta de agravios históricos" ha sido el lema de la movilización.

Cientos de agricultores turolenses se han manifestado este viernes en Teruel para exigir que se modifique el reparto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y para protestar contra los "agravios históricos" con esta provincia.


"No nos callaremos, basta de agravios históricos" ha sido el lema de la movilización, en la que han insistido en exigir al consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, que cambie la estratificación y "que no acabe con las esperanzas de la provincia" porque las hectáreas turolenses son muy productivas.


El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, ha asegurado que en estos momentos se considera la hectárea turolense "un erial, una zona desértica y es justo lo contrario". Las organizaciones convocantes --UPA, UAGA y ASAJA-- han remarcado que lo que piden es lo justo y que "no se trata de desvestir a un santo para vestir a otro, que cada provincia de Aragón vale lo mismo". Roche ha lamentado que "este agravio comparativo con Huesca y Zaragoza ya cuenta 20 años".


Los agricultores dicen que no confían en compensaciones de ningún tipo ni las piden, "exigen justicia e igualdad". Además, la "tan recurrida revisión de 2017 de la PAC, no es una garantía de nada", ya que no se sabe quién gobernará entonces y si mantendrá lo que se diga ahora, ha observado Roche.


Los participantes han reclamado al Gobierno de Luisa Fernanda Rudi que "se moleste es conocer la situación de la provincia", al asegurar que nadie ha pensado en los profesionales, en las familias en el empleo de las zonas rurales y, mucho menos, en su futuro.


Ha anunciado que no será su última protesta y que en los próximos días se avanzará en la creación de una plataforma de apoyo a la que se invita a todos los turolenses. Entre sus acciones, se mantendrá la defensa de un nuevo reparto, ya que desde Asaja aseguran que en Bruselas les han confirmado que hasta el 15 de octubre de 2015, que es cuando se paga la PAC, se puede modificar.


En la manifestación que ha recorrido las calles del centro de la capital han participado grupos de tambores, agricultores de toda la provincia, partidos políticos y asociaciones de la ciudad. La asociación de comerciantes del Centro Histórico ha colgado de las puertas de sus establecimientos lazos verdes, en solidaridad con los trabajadores del campo.