Heraldo del Campo

Rudi resalta el valor estratégico de la agroindustria para Aragón

La presidenta de Aragón ha valorado la importancia de este sector estratégico.

La presidenta de Aragón visita varias empresas agroalimentarias de la provincia de Huesca
Rudi resalta el valor estratégico de la agroindustria para Aragón

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha valorado la importancia de la industria agroalimentaria como un sector estratégico para la economía de la Comunidad que no sólo contribuye a la creación de empleo sino que fija la población en el ámbito rural y posibilita la vertebración del territorio.


Rudi ha hecho esta afirmación durante el transcurso de un recorrido hecho por varias empresas del sector de la agroindustria ubicadas en las comarcas altoaragonesas de La Litera y del Cinca Medio.


La responsable autonómica ha indicado que el valor de este sector económico en Aragón llevó al actual Ejecutivo regional a definir una Estrategia Política de la Agroindustria en Aragón (EPAA), con medidas para impulsar esta actividad.


Rudi ha comenzado su recorrido con una visita a las instalaciones de la cooperativa Agropienso, donde ha conocido las modernas técnicas y maquinaria que se utilizan en el proceso de fabricación del pienso, que evitan la contaminación medioambiental.


La presidenta ha resaltado el crecimiento de la actividad de la cooperativa desde sus inicios y ha anunciado que las previsiones de sus socios son invertir 5 millones de euros.


Agropienso, cooperativa fundada por una veintena de ganaderos de porcino y vacuno de la comarca de la Litera, no sólo se dedica a la producción de piensos y a la venta de medicamentos veterinarios sino que es también un centro de inseminación porcina.


Su producción anual es de 300.000 toneladas de pienso para vacuno y porcino y da empleo a 50 trabajadores directos y a otros 100 indirectos.

Posteriormente, Rudi ha visitado las instalaciones de Fribin en Binéfar, la industria cárnica de vacuno más importante de España y que ocupa uno de los primeros puestos en producción de carne de porcino y de productos elaborados.


Sacrifica anualmente más de un millón de cerdos y alrededor de cien mil terneros y da empleo a 460 personas, cifras que según Rudi han convertido a esta industria en uno de los motores económicos de la zona de La Litera.


La dirigente autonómica ha comprobado que Fribin tiene una instalación puntera en el ámbito de la agroindustria, con un laboratorio que cuenta con aparatos de última tecnología para el análisis físico-químico de la carne y para la detección rápida de bacterias patógenas.


El Ejecutivo autonómico apoya a empresas del sector agroindustrial con el objetivo de aumentar su competitividad, internacionalización, financiación, diálogo social y coordinación institucional.


Esto es lo que persigue la Estrategia Política de la Agroindustria en Aragón, que nació para fomentar el desarrollo del sector agrario y, en general, del medio rural.


Por esta razón, Rudi ha recorrido también las instalaciones de Liven Agro y Quality Corn, donde trabajan unas 30 personas, dedicadas, respectivamente, a la producción de snacks y de derivados del maíz como harinas y sémola.