Heraldo del Campo

Asaja y Uaga en Teruel se unen para pedir cambios en la aplicación de la PAC

Los sindicatos agrícolas denuncian que la nueva Política Agraria Comunitaria perjudica a Teruel.

Los sindicatos agrarios Asaja y Uaga en Teruel han anunciado su unión para reclamar al Gobierno de Aragón que cambie la aplicación de la PAC (Política Agraria Comunitaria) que, según ellos, perjudica a Teruel frente al resto de provincias aragonesas.


Así lo han anunciado los representantes sindicales por Teruel después de que el pasado viernes el consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, apelara a la falta de acuerdo sindical para no modificar el mapa de reparto de la PAC, tras una reunión con todos los implicados.


Según ha explicado Roberto Sanz, miembro de la Comisión Ejecutiva del sindicato Uaga por Teruel, Asaja y Uaga en Teruel actuarán unidos para emprender un calendario de acciones y movilizaciones conjuntas todavía por definir, pero que prevé posiblemente una gran concentración en Zaragoza.


"Nos plantamos el viernes (pasado) en la Consejería cuando ni los compañeros de Huesca ni los de Zaragoza defendieron un reparto justo de la PAC", ha dicho Sanz.


Esta discrepancia hace referencia a la aplicación del Decreto por el que se establecen los estratos comarcales asignados a Teruel y el cobro de unas subvenciones.


Los sindicatos turolenses denuncian que la cuantía de esas ayudas se decide por lo que se hizo en el periodo de referencia entre el 2000 y el 2002 "y nada tiene que ver con las explotaciones actuales", según Sanz.


Además, esta aplicación hace que haya importantes diferencias de cobro entre agricultores de provincias limítrofes.


Sanz ha criticado la falta de solidaridad entre los propios agricultores aragoneses: "Pedimos solidaridad entre Comunidades Autónomas, cobrar todas igual, pero cuando venimos a casa no aplicamos el mismo criterio".

El representante sindical ha recalcado que lo que reclaman es "dignidad para la provincia de Teruel" y también que la aplicación más justa deje a la provincia "mejor colocada para la próxima reforma".


Sanz ha mostrado su apoyo a los políticos turolenses y a la sociedad en general que les "están dando su apoyo", y ha reclamado al Gobierno de Aragón que actúe porque "todavía hay tiempo".


El consejero, en opinión de Sanz, ha tenido una "posición cómoda" porque ha dejado la posibilidad de negociar pero ha dicho a los sindicatos que se tienen que poner de acuerdo.


Para Sanz, la organización de estratos fue una "decisión política del consejero" y dijo que "asumía todas las responsabilidades", por lo que en su opinión ahora debe tomar una decisión política.