Heraldo del Campo

Baja un 28% los kilos de uva recolectados en la D.O. Somontano respecto a 2013

La vendimia ha acabado este martes con más de 15 millones de kilos de uva de gran calidad.

Olona apoya a la Denominación de Origen Somontano, que "realiza un buen trabajo"
Baja un 28% los kilos de uva recolectados en la D.O. Somontano respecto a 2013
DO Somontano

La Denominación de Origen Somontano ha terminado la vendimia este martes, con la recogida de las últimas uvas de Cabernet Sauvignon. En total, desde el pasado 21 de agosto se han recolectado 15.105.304 kilos lo que supone un descenso del 28% respecto al año anterior (5.811.801 kilos menos). Esto se ha debido, fundamentalmente, al menor rendimiento de las parcelas (4.428 kgs/ha).


De ese total, el porcentaje global de variedades blancas ha sido de 23,65% y el de tintas, de 76,35%. En las primeras, Chardonnay y Gewürztraminer lideran el ranking de kilos de uva recogida mientras que en las segundas, Cabernet-Sauvignon, Merlot y Tempranillo son las variedades mayoritarias.


La vendimia se ha desarrollado tras un invierno y una primavera que han respondido a las características propias de esas estaciones, un verano con temperaturas un poco más frescas de lo habitual y un mes de septiembre con tormentas frecuentes que han provocado una maduración más pausada, según explican desde la Denominación de Origen. Esta evolución en la maduración junto al buen estado sanitario y una menor cantidad de uva hace prever una muy buena calidad en la presente campaña.