Heraldo del Campo

UAGA urge al Gobierno aragonés para que pague la subvención de los seguros agrarios contratados

El Gobierno cambió el sistema de pago de la subvención a los seguros agrarios.

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA) ha reclamado al Gobierno aragonés que pague la subvención de los seguros agrarios contratados, y ha recordado que 2014 está siendo "un año de sequía y granizo". 


Según la organización agraria, el Gobierno cambió el sistema de pago de la subvención a los seguros agrarios y, en lugar de descontarla del importe de la prima a pagar en el momento de la contratación, aplicó una normativa por la que al formalizar la correspondiente póliza de seguro se considera la solicitud de la subvención prevista, para abonarla más tarde. "Ahora falta la publicación de la orden en el BOA para el abono de la subvención de las pólizas de contratación de 2014". 


En este contexto, UAGA ha demando al Departamento de Agricultura "urgencia" en publicar esa orden, ya que el sector está en unos momentos de tener que afrontar los gastos que conlleva la campaña de siembra. 


Además, ha agregado, esta campaña ha estado marcada por "precios tan bajos que no han cubierto los costes de producción, especialmente los productores de fruta, en un año aciago a causa del veto ruso". 


"Se da la circunstancia de que éstos contrataron el seguro después del 31 diciembre 2013 por lo cual vieron el importe incrementado y lo mismo pasa con el seguro de recogida de animales muertos en la explotación que ha duplicado el precio de la póliza", ha explicado UAGA. 


La organización agraria ha pedido que el Gobierno de Aragón mantenga la subvención, "ya que la ha eliminado", a los módulos complementarios de las líneas de seguros agrarios que dispongan de ellos.

Informe de Agroseguro 

Según el informe de Agroseguro del 1 de enero al 23 de septiembre, en Aragón, 61.559 hectáreas han sido afectadas por el pedrisco. La comarca de la Hoya de Huesca, con 10.697, es la que más ha sufrido el granizo, seguida de Ejea, con 9.603. 


En cuanto a sequía, se ha registrado en 91.394 hectáreas, siendo la Cuenca del Jiloca, con 16.829, la comarca con mas superficie siniestrada, seguida de la Comarca de Zaragoza, con 12.482. 


Los cultivos que más pérdidas han tenido son los herbáceos, con 156.942 hectáreas, de las 172.333 siniestradas, por los diferentes riesgos. 


UAGA ha opinado que los seguros agrarios son "imprescindibles" para el mantenimiento de las explotaciones, pero ha señalado que, sin el apoyo de las distintas administraciones, "pueden llegar a ser inviables".