Heraldo del Campo

Veinticuatro granjas aragonesas optan a los premios Porc d'Or

En la lista hay explotaciones de Capella, Albalatillo, Albelda, Castillonroy o Bolea, entre otros pueblos.

Granja porcina
Veinticuatro granjas aragonesas optan a los premios Porc d'Or
Luis Rajadel

Un total de 10 granjas de la provincia de Huesca se encuentran nominadas a los premios a la producción de porcino Porc d’Or, que otorga desde hace dos décadas el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Cataluña de Lérida, el IRTA. En total optan a premio en Aragón 24 explotaciones, que añaden a la decena de Huesca otras 14 de la provincia de Zaragoza, sumando entre ambas provincias 31 nominaciones, cuatro más que en la edición anterior. Los ganadores se conocerán en una gala en Lérida el día 21 del próximo mes de noviembre. 


En la provincia de Huesca compiten las explotaciones de Francisco Bistuer (Capella), Francisco J. Palacín Rufas (Estadilla), Agropecuarias Albalatillo, Comorera (Estopiñán del Castillo), El Sas (Candasnos), San Miguel de Cinca, Jumaporc (Albelda), Castillonroy, Bolea y Agropecuaria del Isábena (Capella). Aragón es solo superada en esta convocatoria por Cataluña, encabeza un año más la lista de nominados con un total de 35 granjas aspirantes y 46 nominaciones. En total compiten 98 granjas de 10 comunidades autónomas, con 123 nominaciones en conjunto. 


Completan el ránquin Castilla y León, con 13 granjas y 16 nominaciones; Navarra, con 11 granjas y 14 nominaciones; Castilla La Mancha con 4 granjas y otras tantas nominaciones; Galicia con 3 granjas que suman 4 nominaciones; Valencia con 3 granjas con 1 nominación cada una; País Vasco con 2 granjas y 3 nominaciones; y La Rioja y Murcia con una granja y una nominación para cada una ellas. Independientemente de la categoría a la que pertenezcan las explotaciones, los nominados podrán optar también al trofeo a la Productividad Numérica o el Porc d’Or de Diamante, máximo galardón de la jornada. En toda España

En esta edición el número de explotaciones analizadas ha sido de 622 en el conjunto del territorio nacional, con una media de 1.051 cerdas por granja y un total, por lo tanto, de 653.722 reproductoras, lo que representa el 30% del censo nacional.


Volver al suplemento de Heraldo del Campo.