Heraldo del Campo

García Tejerina, convencida de que el plan de actuaciones para el vino dará frutos a corto plazo

La ministra de Agricultura ha respondido así en el Pleno del Congreso en respuesta a la oposición.

Acto de presentación de las actividades
García Tejerina, convencida de que el plan de actuaciones para el vino dará frutos a corto plazo
Europa Press

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha mostrado convencida de que el conjunto de medidas acordadas con el sector vitivinícola, todas ellas de carácter estructural, "darán sus frutos en el corto y medio plazo".


Así lo ha explicado en el Pleno del Congreso, en respuesta al portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Socialista, Alejandro Alonso, quien le había preguntado sobre las fórmulas que va a adoptar el Gobierno para evitar que la uva se venda por debajo de costes de producción.


Las medidas negociadas entre el Ministerio y el sector tendrán, según García Tejerina, "un efecto directo sobre la rentabilidad de todo el sector vitivinícola".


En julio, el Gobierno acordaba con él un plan de actuaciones para regular la oferta y estabilizar los mercados, y para organizar y coordinar mejor a este sector, ha recordado.


La ministra ha remarcado la constitución de la Interprofesional del vino, en virtud de este acuerdo, "un hecho histórico para el sector, que pronto dará resultados", y que se ha publicado un Real Decreto que establece las bases para la elaboración de normas de comercialización para evitar perturbaciones de mercado.


El acuerdo implica, además, compromisos como el reconocimiento de las organizaciones de productores en el sector, la defensa contra la chaptalización (añadir azúcar) y otras medidas que permitirán una mejor información y autorregulación "en beneficio de la mejora de la calidad".


A estas iniciativas, la ministra sumó los apoyos que recibirán de la Política Agraria Común (PAC), "gracias a la negociación de este Gobierno", además de "los beneficios que representan las reformas estructurales que este Gobierno viene aprobando en los últimos dos años y medio".


En su intervención, ha destacado que hasta 2008 el sector vitivinícola tenía mecanismos de regulación de mercado en su OCM -como ayudas a destilaciones de alcohol o de crisis, almacenamiento privado o la utilización de mosto-, pero que el Gobierno del PSOE "negoció y se felicitó" por su supresión.


Según la ministra, el Ejecutivo del PSOE "aceptó la chaptalización cuando la Comisión Europea había propuesto prohibirla".


"Ustedes no sólo dejaron al sector sin mecanismos de regulación, sino que apoyaron la liberalización del viñedo, que este Gobierno ahora ha revertido" y "aceptaron la pérdida de 100 millones de euros anuales para él, siguiendo su ya larga tradición de perder fondos de la PAC para nuestros agricultores", ha añadido.


Por su parte, Alonso ha afirmado que miles de viticultores se están encontrando, cuando intentan entregar las uvas en las bodegas, con la "tragedia" de que los precios que figuran en las puertas de los centros de recepción suman apenas 0,012 euros por kilogrado para las variedades blancas y 0,0126 para las tintas en Castilla-La Mancha.


Es decir, se les están pagando al viticultor en Castilla-La Macha, región que concentra más del 50 % de la producción nacional, entre 20 y 24 pesetas por kilo (por el blanco) y de 24 a 26 pesetas por el tinto, lo que a su juicio "es una ruina, que no cubre ni de lejos los costes de producción", algo "absolutamente intolerable" e "injusto".


"Podrán echar la culpa a Zapatero, como hacen siempre, pero ustedes no han hecho nada", por lo que requirió a la ministra a explicar "si van a hacer algo trascendente" para apoyarles.


En su opinión, "pese al 'Viva el vino' de Rajoy", el sector "está por los suelos" y la única medida que han anunciado y aprobado en último Consejo de Ministros, "lo único que ha valido es para hundir definitivamente los precios del vino, para alegría de los especuladores, que son los únicos beneficiados".


"El sector vitivinícola necesita un rescate", según Alonso, tras criticar que el Gobierno "encuentre dinero" para la banca, las autopistas o el sector del automóvil y "no quieran poner ni un sólo euro para salvar la economía de miles y miles de viticultores que van a la ruina con las actuaciones de su Gobierno durante esta legislatura".


Ir al suplemento Heraldo del Campo.