Heraldo del Campo

Las ayudas en el transporte de purines beneficiarán a más de 100 profesionales

El próximo 21 de julio concluirá el plazo de presentación para solicitar las ayudas.

La Diputación de Teruel concluirá el próximo día 21 de julio el plazo para la presentación de solicitudes de aquellos ganaderos que quieran acceder a las ayudas destinadas al transporte de excedentes de purines procedentes de las explotaciones porcinas o de las balsas de almacenamiento hasta aquellas fincas agrícolas que estén situadas fuera de las zonas que han sido declaradas vulnerables. Se calcula que podría beneficiar a unos cien profesionales. 


  El vicepresidente primero de la Diputación de Teruel, Francisco Abril, ha explicado en los sendos encuentros celebrados este lunes en Valderrobres y Cantavieja cómo se realizará el pago de estas subvenciones, cuyo montante total se eleva a 100.000 euros. 


  En ambas reuniones han participado los presidentes de las Comarcas del Matarraña y Maestrazgo, Francisco Esteve y Arturo Martín, respectivamente, ha informado la DPT en una nota de prensa. 


  El presidente de Acriporte, Manuel Esteve, ha cifrado en cerca de cien ganaderos, con explotaciones situadas en municipios declarados zonas vulnerables, los que están presentando solicitud de ayudas porque, ha asegurado que  "no pueden asumir el elevado coste económico que supone el traslado de purines excedentarios". 


  Abril ha subrayado que "se trata de un paso importante en el compromiso que adquirimos con los ganaderos de porcino para que puedan cumplir con las normas que limitan el uso de purines en zonas con alta concentración de explotaciones y las graves consecuencias medioambientales que esa utilización podría tener".800 explotaciones

  Las zonas declaradas vulnerables se concentran, fundamentalmente, en Monroyo, Fuentespalda, Peñarroya de Tastavins, Cantavieja, La Cuba, Mirambel, Muniesa, Alacón, Alloza y Andorra. 

  Abril ha indicado que "el acuerdo ahora se tiene que producir entre los ganaderos y los agricultores receptores de este fertilizante orgánico para que ambos compartan el beneficio de estas ayudas". 


  En su intervención ha apuntado que "el volumen de negocio que genera este sector ganadero es de vital importancia para el medio rural. Se trata de 800 explotaciones distribuidas en la provincia que mantienen a muchas familias en comarcas, donde los últimos datos demográficos son seriamente preocupantes". 


  Según los datos aportados por el sector, las explotaciones porcinas de la provincia de Teruel generan anualmente entorno a los 2 millones de toneladas métricas de purines. En las zonas declaradas vulnerables, el purín excedentario se eleva a 50.000.