Heraldo del Campo

El 40% de los beneficiarios de la PAC tienen más de 65 años

Los agricultores esperan que a partir del próximo año este porcentaje se vaya reduciendo por las nuevas restricciones.

Un agricultor aragonés observa su cultivo
La UE debate la política de desarrollo rural en la futura PAC
P. P.

Las medidas e intentos por potenciar el relevo generacional en el campo tendrán a partir de este verano, un punto de inflexión. Así se ha estimado en repetidas ocasiones desde las asociaciones agrarias, que esperan que la puesta en marcha definitiva de la nueva Política Agraria Común expulse del sistema a una buena parte de los beneficiarios que, o bien estaban ya jubilados, o bien no destinaban a sus tierras la atención necesaria para que fueran lo suficientemente competitivas. No en vano, en Aragón el porcentaje de personas físicas beneficiarias de las ayudas comunitarias que tenían 65 o más años suponen el 40% del total, una cifra que alerta del envejecimiento del campo aragonés y de las aún escasas facilidades que tienen los jóvenes para acceder a las ayudas.


Según los últimos datos recogidos por el Fondo Español de Garantía Agraria, en las últimas campañas solo 181 agricultores menores de 25 años -en Aragón se estima que hay unos 1.100 en este rango de edad- recibieron ayudas de la PAC en 2012 y 2013, mientras que los mayores de 65 años fueron 17.979.


A este colectivo, ya en edad de jubilación, se destinaron 73 de los 450 millones de euros que reparte Bruselas al año a los agricultores aragoneses, debido a los derechos históricos con los que cuentan a la hora de recibir las prestaciones. Una situación que, en parte, romperá la nueva figura del agricultor activo. Una restricción que busca primar la dedicación plena al sector sacando de la PAC a aquellos agricultores o ganaderos cuya renta agraria proceda en un 80% de las ayudas de la Unión. Es decir, que no logren con la venta de sus productos ni un 20% de todo lo que ingresan por sus tierras o explotaciones.


“Este año la nueva regulación ya se ha empezado a notar en que el número de solicitudes ha descendido, y creemos que para 2015 irá a más, sobre todo por parte de agricultores de mayor edad que debido a esta nueva restricción han tenido que traspasar o ceder sus derechos de ayuda”, explica Gerardo Torralba, técnico de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) en Aragón.

Pequeñas explotaciones y muy fragmentadas

Hasta este año, momento en el que ha empezado a lanzarse el nuevo marco de la reforma de la PAC, un agricultor jubilado podía seguir manteniendo sus derechos y llegar a un acuerdo con otro agricultor, o ceder el trabajo a un familiar, para llevar su explotación, manteniendo él los derechos de pago único. Como resultado del cambio de la política agraria, este año el campo aragonés ha comenzado a ver surgir los primeros efectos. Más de 4.600 antiguos preceptores han dejado de solicitar las ayudas debido a las imposibilidades de cumplir con los objetivos de cara al año que viene, y las cesiones de derechos y las ventas de tierras se han disparado hasta un 130%.


De este modo, 2014 será el primer año en que bajen sustancialmente el número de preceptores de las ayudas directas, unos 50.000 beneficiarios de los que 46.050 eran personas físicas. “Hay que pensar que en los próximos años el campo debe tender a la homogeneización de las ayudas, y que los agricultores que se dedican de forma completa al campo acaben acumulando la mayor parte de la subvenciones para así profesionalizar el sector”, explica Torralba, que señala que la nueva PAC contempla además un pequeño porcentaje de ayudas extras para los agricultores más jóvenes y los noveles.