Heraldo del Campo

IU propone la venta de semillas a pequeña escala

El partido ha mostrado su preocupación por la producción de semillas a nivel industrial.

Izquierda Unida ha propuesto este miércoles promover la venta de semillas a pequeña escala para favorecer la creación de microempresas agrarias.


En opinión de IU, con la producción industrial se están dejando "en un segundo plano" los derechos de los agricultores a comercializar sus variedades de semillas, la creación de microempresas de semillas de variedades adaptadas a condiciones bioclimáticas y la biodiversidad de especies agrícolas, ha explicado la portavoz de Agricultura de IU en las Cortes, Miguel Aso.


A pesar de que el Pleno del Parlamento Europeo ha rechazado este marte la propuesta de la Comisión para cambiar la normativa de semillas por una nueva que primara la producción industrial, "burocratizada y deslocalizada" del material de reproducción vegetal, Izquierda Unida presentará este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes, una proposición no de ley en la que pide al Gobierno aragonés que defienda políticas en el Estado y en la Unión Europea que tiendan a fomentar el uso, distribución y venta de semillas a pequeña escala.


El diputado de IU ha advertido de que "las grandes multinacionales ejercen un control sobre los agricultores con el objetivo de comercializar las semillas y, aunque la propuesta de la Comisión Europea no ha salido adelante, continuarán intentando hacerse con el monopolio de las mismas, tal como hemos visto con semillas como la del brócoli, cuya patente ya está en poder de Monsanto o tal y como les sucede casi a diario a los agricultores con infinidad de cultivos, los cuales, gracias a su siembra son de verdad probados en las diferentes comarcas y bajo las diferentes condiciones de adaptabilidad".


El objetivo de la iniciativa de Izquierda Unida es que la Administración vele por el respeto del derecho de los agricultores a utilizar, intercambiar y vender sus propias semillas.


En cuanto a la normativa, "es necesario el mantenimiento de sus sistema público de control y certificación de semillas y que las microempresas artesanales que producen y comercializan semillas de variedades locales tengan adaptadas a su actividad la legalidad, porque son necesarias reglas que estén adaptadas para el registro de las variedades para la agricultura ecológica y para la producción a pequeña escala que ahorre costes al agricultor y permita que no esté en manos de las grandes multinacionales", ha señalado Aso.


Para IU, consumidores y agricultores deben tener la posibilidad de elegir los alimentos que consumen y las plantas que cultivan y, para ello, es "fundamental la transparencia en los métodos de selección utilizados para genera las variedades y la propiedad intelectual que gestiona su uso". "Esta información debe constar obligatoriamente en el etiquetado", ha insistido Aso.


En el segundo punto de la iniciativa, IU ha reclamado a la DGA que impulse la puesta en marcha de proyectos tendentes a la conservación, comercialización y uso de variedades tradicionales de semillas autóctonas de uso agrícola.


"Los beneficios son amplios, desde la protección de la biodiversidad, el fomento de la agricultura tradicional y ecológica como motor económico de la Comunidad, hasta una cuestión de salud pública, ya que estos proyectos fomentan el consumo de proximidad y el cultivo de 'productos limpios', libres de herbicidas tóxicos y de organismos modificados genéticamente", ha concluido Aso.