Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Ganadería

"¿Dónde llevamos todos estos purines?"

Las plantas de tratamiento de purines llevan dos semanas cerradas, lo que empieza a dar problemas.

Heraldo.es. Zaragoza 25/02/2014 a las 06:00
Etiquetas
15 Comentarios
Una granja de cerdos

El tocino tendrá poco que ver con la velocidad, pero sí con la electricidad. Desde que el Ejecutivo central anunciara que con la reforma eléctrica se acabarían las subvenciones para las plantas de tratamiento el problema de los purines se ha ido haciendo cada vez más grande. Hace dos semanas que las plantas de depuración de estos residuos orgánicos decidieron echar el cierre como protesta por el recorte, algo que ha obligado a las explotaciones porcinas del alto Aragón a hacerse cargo de sus desechos durante este tiempo. Una situación "estable" a corto plazo, pero que amenaza con convertirse en un problema mayor si nada cambia.

El origen de este desagradable asunto tuvo lugar cuando el Gobierno anunció que la reforma del sector eléctrico incluiría un recorte de hasta el 40% de las primas que se concedían a estas plantas, encargadas de reducir casi una tercera parte de todos los residuos que generan las explotaciones porcinas controlando así el impacto medioambiental. De las 4 que hay en Aragón -todas ellas en Huesca- 3 cerraron hace dos semanas, y la última, en Altorricón, lo hizo hace 6 días, al considerar que sin ayudas su negocio es inviable.

"A las granjas nos supone un problema muy serio que estas plantas desaparezcan, primero a nivel de costes, y también porque nos deja expuesto a sanciones si no le damos la salida correcta ", comenta José Luis Lavilla, presidente de la Asociación Pecuaria de Huesca y portavoz de Asaja en materia porcina.

Según Lavilla, que gestiona una granja en La Litera, las depuradoras de Aragón tratan un total de 300.000 metros cúbicos de purines al año dando servicio entre a 100 y 250 explotaciones cada una. "Si desaparecieran tendríamos que buscarnos la vida para encontrar campos en los que poder arrojar el purín como abono, y siendo el Cinca Medio y La Litera zonas saturadas eso implicaría tener que desplazar los desechos muchos kilómetros, con el sobrecoste de tiempo y dinero que conlleva", argumenta Lavilla.

En España, cada granja de cerdos está obligada por ley a contar con una balsa o piscina que puede guardar los desechos generados durante 4 meses, hecho que hace que se mantenga la calma en el sector, pero también que se comience a buscar alternativas. "Ya estamos buscando nuevas tierras que puedan admitir más purín, aunque si son lejanas sería muy difícil que la mayoría de las granjas, familiares casi todas, pudieran llevar a cabo esta práctica", explica Lavilla.

Una cuestión de "imagen y coherencia"

Y es que, en la actualidad, por normativa europea solo se permite que cierta cantidad de purín pueda ser usada como abono sin tratar. El resto, todo lo que sobra, debe ser mandado a las plantas donde se fabrican abonos más reducidos y se previene también la presencia de gases contaminantes que conllevan los excrementos animales. Un proceso que fue impulsado por el Gobierno hace poco más de 10 años, y que ahora según demandan los ganaderos "se frena drásticamente". No en vano, el Gobierno de Aragón tenía planificada para este año la puesta en marcha de una planta más en Zaidín, que de momento aún no ha abierto sus puertas, y llegó a plantearse instalar otras dos en Teruel.

"El cerdo produce una gran riqueza a la zona, y es un producto que en su mayor parte se destina a la exportación, por lo que las plantas de tratamiento también forman parte de una forma de hacer las cosas con respeto al medioambiente", valora Lavilla, que cree que el sector seguirá manifestándose hasta que se dé marcha atrás a una reforma que perjudica tanto a "empresarios como a ganaderos".


Volver al suplemento Heraldo del Campo.


  • sergio25/02/14 00:00
    Aragón huele a cerdo, integrados por empresas catalanas, que nos traen los lechones, la comida, nos dejan la mierda y el purín, y se llevan y venden los cerdos. Tal vez la independencia de cataluña y su salida del euro sean más importantes que los purines que anegan nuestros campos.
  • Ana25/02/14 00:00
    Al jardín del Bardem.
  • Victor25/02/14 00:00
    #1 Como si en Lérida no hubiera cerdos.
  • Ruth25/02/14 00:00
    Venga, marchando subvenciones para eliminar los purines! ¿No se les puede dar un sueldo a agricultores y ganaderos, y que no hagan nada?
  • nacho25/02/14 00:00
    Sergio,,,, comenta con criterio. estas empresas dan trabajo y generan algo más que excrementos. Que el titular o dueño de los cerdos sea catalan en muchos casos tendría que importarte más bien poco, la ropa que llevas hecha en Pakistan beneficia a empresas estadounidenses, el pan de molde que comes con harina de aquí beneficia a multinacionales americanas y los refrescos que te tomas con agua española dan sus beneficios a empresas extranjeras. Las integradoras de nuestra comunidad hermana apuestan por Ejea, Tamarite, Quinto... zonas que sin el porcino estarían sencillamente muertas. 
  • purito25/02/14 00:00
    Ahora que los abonos sintéticos para las tierras han subido su precio bastante ¿no sería posible que alguien organizara la conexión entre productores de purines y agricultores y que salgan ambas partes beneficiadas? Supongo que aunque algo retiradas aun quedaran posibles zonas receptoras. ¿O es que el purín no es capaz de sustituirlo completamente? ¿O es que a partir de determinada distancia ya no sale rentable?. ¿o tiene que subir mas de precio todavía el sintético? ¿o no resulta cómodo para el agricultor-ganadero al precio actual?. Supongo que habrá una solución en un sector tan competitivo como el porcino.
  • elpapus25/02/14 00:00
    A la Aljafería.
  • purito25/02/14 00:00
    Si algún sector ganadero en España es competitivo, independiente de subvenciones, es el porcino. Sólo se subvenciona de forma indirecta a las plantas que tratan los purines. ¿acaso a los ganaderos les pagan por llevar purines a estas plantas?.
  • Orwell en las trincheras25/02/14 00:00
    Que los manden por Whats App a los contactos de los cerdos.
  • Ladruñán25/02/14 00:00
    Para Victor #2: Lo que el comerntario #1 indica nos es sobre si hay o no cerdos aquí o allí. Miermos a nuestro alrededor, La Rioja Y Navarra, su industria agrícola apostó por manufacturar, lo que implica mayor valor añadido y generación de puestos de trabajo, es decir: Riqueza. Lo mismo con los cerdos, salvo que aquí nos dejan los purines y la riqueza de la manufactura y comercialización se va fuera. Ahí radica el problema de esta tierra. Cuando se implantó en Canal Imperial de Aragón, se apostó por la remolacha en Aragón: Muchas hectáreas y poco personal. En otras tierras por la huerta+manufactura.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo