Heraldo del Campo

El PP se compromete a pagar las ayudas agroambientales pendientes antes de junio

El pago de la Indemnización Compensatoria Básica, sin embargo, se queda sin establecer. Éste supone 5.5 millones de euros para el sector ganadero.

Los ganaderos Víctor Betés e Ignacio Sarasa en la finca que el primero tiene en Santa Cilia
Las carroñeras matan una oveja y un cordero otra vez en Santa Cilia

El PP se ha comprometido a pagar a los agricultores y ganaderos aragoneses antes de junio las ayudas agroambientales pendientes, pero no a abonar durante este ejercicio la Indemnización Compensatoria Básica correspondiente a 2013.


Así se ha puesto de manifiesto durante el debate de estas proposiciones no de ley presentadas por el PSOE y defendidas en la Comisión de Agricultura de las Cortes por el diputado Ramón Laplana, la primera de las cuales ha sido aprobada por unanimidad y no ha salido adelante la segunda.


Laplana ha subrayado la importancia que estas ayudas tienen para el medioambiente aragonés y el sector agropecuario y ha señalado que se le ha dado al Gobierno un "plazo prudente" para el pago y que "el agricultor lo que quiere es cobrar y no perder ni un duro".


El diputado del PP Ignacio Herrero ha valorado "la importancia de un sector fuerte y pujante que asienta población y trabaja en la igualdad de oportunidades".


Desde el PAR, Joaquín Peribáñez también ha reconocido que es un sector "tremendamente importante" y que merece la pena poner en valor este sector primario, que "mantiene la población y crea puestos de trabajo".


Por su parte, el representante de CHA, Joaquín Palacín, ha dicho que es "básico que un sector, de los pocos que están invirtiendo y moviendo la economía, pese a la situación que están viviendo, reciba las ayudas que le corresponden".


Asimismo, el diputado de IU Miguel Aso ha incidido en la necesidad de "resolver un problema central como es el pago de ayudas a un sector muy necesitado de las mismas".


Respecto al pago de la Indemnización Compensatoria Básica (ICB), Ramón Laplana ha reconocido que "no es una gran cantidad pero es vital para los ganaderos", En 2012 "solo se pagó la parte de la agricultura pero no la que proviene del sector ganadero" por lo que quedan pendientes más de 5,5 millones de euros.


Desde el PP, Ana Matilde Martínez ha defendido "el compromiso irrefutable del Gobierno y su responsabilidad y voluntad de pago" y ha recordado que son unas ayudas que están sujetas a unas reglas "n+2 que permite prorrogar los compromisos presupuestarios hasta 2015, lo que no quiere decir que se vayan a agotar los plazos".



-Ver otras noticias de Aragón.

-Volver al suplemento Heraldo del Campo.