Heraldo del Campo

Movilizaciones para lograr que la PAC beneficie al productor profesional

El secretario general de UPA Aragón ha manifestado que la negociación de la PAC es "una oportunidad perdida de legitimar el trabajo de los verdaderos agricultores y ganaderos".

El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche, ha subrayado este miércoles que los agricultores y ganaderos aragoneses se movilizarán para lograr que la Política Agraria Común (PAC) beneficie al productor profesional.


Roche ha manifestado que la negociación de la PAC es "una oportunidad perdida de legitimar el trabajo de los verdaderos agricultores y ganaderos, frente al de los agricultores de sofá", motivo por el que la organización ha convocado una movilización el próximo día 21 de enero, ante la sede del Ministerio de Agricultura, en Madrid.


La protesta se desarrollará coincidiendo con la Conferencia Sectorial que mantendrá el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, con los consejeros autonómicos del sector. UPA Aragón ha estimado que participarán 300 agricultores y ganaderos aragoneses en esta concentración.


En rueda de prensa, José Manuel Roche ha asegurado que "se ha desaprovechado el margen de flexibilidad concedido a cada Estado miembro, en las reuniones sectoriales, donde se podría haber conseguido algo más" para primar a los productores de alimentos de los que no lo son --un total de 21.000 en Aragón, frente a los 54.200 solicitudes--.


El objetivo es exigir que la aplicación de la nueva PAC en España se negocie con el sector "ante la reiterada negativa del ministro de Agricultura". UPA se ha dirigido también a todos los Grupos Parlamentarios para que presenten iniciativas en el Congreso y el Senado que exijan esta negociación.


Asimismo, "las pretensiones del Gobierno para aplicar la nueva PAC perjudican gravemente a las explotaciones familiares, provocan serios agravios entre territorios y sectores y no incluyen ningún mecanismo que garantice el precio de nuestros productos", ha advertido.

Otros motivos

Otros motivos que han llevado a este colectivo a convocar el acto de protesta son que la nueva PAC "viene con menos presupuesto que la anterior y sólo en la partida de Desarrollo Rural la disminución presupuestaria ha sido del 8 por ciento".


Además, "se ha perdido una oportunidad de legitimar a quien realmente trabaja en el campo", ha insistido, para exigir que las ayudas de la PAC se otorguen "exclusivamente a los agricultores y ganaderos que proporcionan alimentos a la sociedad. La actividad agraria debe estar ligada a la venta de producto y no únicamente al cobro de subvenciones".


Roche ha observado que "se establece un suelo pero no un techo de ayudas" y ha preguntado "qué ha pasado con el capping", para recordar que UPA solicitaba un techo de 60.000 euros. También ha lamentado que "se priman los equilibrios administrativos, territoriales y sectoriales de la PAC frente a la realidad de las explotaciones y de cada profesional".


En este sentido, ha criticado que "se está diseñando una PAC a espaldas del sector y no tenemos en absoluto información sobre cómo quedarán los agricultores y ganaderos en el nuevo escenario".


Roche ha apuntado que "el ministro titubea a la hora de establecer un presupuesto suficiente para ayudas acopladas, único mecanismo que permite la nueva PAC para atender situaciones de dificultades, de riesgo de abandono, de falta de rentabilidad", así como Arias Cañete "no ha apostado por el pago a las primeras hectáreas de una explotación, mecanismo fundamental de defensa de las explotaciones familiares".

La ganadería "no encaja"

Por otra parte, han alertado de que "la ganadería no encaja en la nueva PAC y no hay garantías de arreglo. La nueva PAC establece un modelo territorial donde la ayuda está vinculada a la superficie y ahí no se ve reflejada la ganadería española, que adolece en general de base territorial. Tampoco aquellas explotaciones que trashuman, las que pastan en rastrojeras".


Asimismo, no "hay una decisión firme de apoyo a los cultivos proteicos, tan necesaria para la ganadería y que tan bien viene en las rotaciones a nuestros agricultores, ni existen mecanismos de gestión de crisis suficientes ni eficaces en la nueva PAC".


Según UPA, "Arias Cañete ha defendido una PAC insolidaria, que establece importantes agravios entre agricultores de un mismo sector" y ha concluido apuntando que "el programa nacional de desarrollo rural para el periodo 2014-2020 ha quedado dotado de un presupuesto claramente ridículo".