Heraldo del Campo

Comercialización

Comienza la venta de carne con el sello Altos Pirineos

La marca de calidad impulsada por los productores y las carnicerías de las comarcas de Alto Gállego y Jacetania se presentará en la próxima edición de la Feria de Otoño de Biescas, que arranca el 19 de octubre.

Sergio Ascaso, Inma Lafita, Fernando Rabal, Miguel Navasa, Sergio Ubieto y José Andrés Viñao
Comienza la venta de carne con el sello Altos Pirineos
LAURA ZAMBORAIN

La carne de calidad que se produce en el norte de Aragón se comercializará a partir de finales de octubre bajo el sello Altos Pirineos. Esta iniciativa, impulsada por la Asociación para el desarrollo integral del Alto Gállego y La Jacetania (Adecuara) junto a carniceros y criadores de ambos territorios, será presentada en breve. Para ello se ha elegido un evento más que consolidado en el calendario de ferias de la comunidad autónoma. La Feria de Otoño de Biescas (19 y 20 de octubre) es, de este modo, "la meta" que se han propuesto para iniciar el proceso de promoción de un producto que se cría con todos los cuidados del mundo y pasta en los mejores puertos de montaña.


Por el momento, son 13 las carnicerías de Jaca, Sabiñánigo y Biescas que se han unido a esta iniciativa, junto a diversos ganaderos. Asimismo, todo aquel que lo desee y cumpla con los requisitos mínimos exigidos podrá ser usuario de Altos Pirineos. También se ha involucrado en esta iniciativa el Ayuntamiento de Sabiñánigo, al ser titular del matadero, lugar donde deberán sacrificarse los animales que lleven dicha indicación.


Bajo la etiqueta de Altos Pirineos se comercializarán, de este modo, diversos productos que tienen como denominador común su procedencia de un entorno privilegiado, que dota a los productos de unas características de calidad diferenciadas. En una primera fase, la nueva marca se lanza vinculada al sector cárnico, ya que se trata de uno de los productos emblemáticos tanto de Jacetania como de Alto Gállego. Posteriormente se prevé la extensión de la marca de calidad a otros productos y servicios.


Los carniceros adheridos al proyecto resaltan que el consumidor que compre los productos de esta gama encontrará "carnes de excelente calidad, criadas en los prados de los puertos pirenaicos y a un precio asequible". Se trata de productos respetuosos con el entorno, resultado de técnicas de transformación heredadas de la cultura tradicional altoaragonesa. Este sello de calidad se aplicará a carnes frescas de las especies bovina, porcina, ovina, caprina y equina, procedentes de explotaciones ganaderas ubicadas en las comarcas de Alto Gállego y Jacetania.


Carne de la tierra

En los últimos días se ha elegido el logotipo –un símbolo de la arquitectura tradicional pirenaica– y se ha elaborado un reglamento "sencillo", tal y como explicó el presidente de Adecuara, Javier Cazcarro. Y es que las carnes que se vendan bajo la nueva marca deberán cumplir varios requisitos. Por un lado, que se haya criado en uno de los dos territorios en los que se impulsa el proyecto, bien sea Jacetania o Alto Gállego. Igualmente, el sacrificio se deberá realizar en el matadero de Sabiñánigo, porque la iniciativa, además de promocionar un producto de calidad, busca también fomentar estas instalaciones de propiedad municipal que utilizan los productores y comercializadores de ambas comarcas. Por último, los productos deben comercializarse en las carnicerías de la zona. Todo esto "parece sencillo pero no lo es tanto, porque hay carniceros que compran en otros sitios fuera de estas dos comarcas", explicó Cazcarro. Por ello, "se controlará" que los agentes implicados cumplan con dichos requisitos.


"Nosotros lo que queremos es que el ganado se críe en esta zona y que prime el sacrificio en Sabiñánigo, además de que se venda en las carnicerías de la comarca, ese es el principal objetivo del proyecto", añadió Cazcarro. Otro de los objetivos es crear una marca y distintivo "que identifique y diferencie los servicios y productos elaborados en el medio rural" y en este caso concreto, en las comarcas de Jacetania y el Alto Gállego.


Comisión reguladora

Para cumplir con el reglamento de la Marca Territorial se ha creado una comisión formada por los carniceros Jesús Ubieto (de Sabiñánigo) y Fernando Rabal (de Jaca); los ganaderos David Belío (de la asociación de criadores de equino Arahisbre) y Sergio Ascaso (de la localidad de Atarés); los técnicos de Adecuara, Javier Cazcarro y José Luis Larraz; y por último, el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, en representación del matadero.



Haga clic para volver al suplemento de Heraldo del Campo.