Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tecnología

Apps para meterte Zaragoza en el bolsillo: transportes

Buses, bicis, patinetes eléctricos, taxis, cercanías, coche... La oferta de transporte es tan amplia como la de aplicaciones.

Actualizada 09/11/2018 a las 09:54
Estación del servicio Bizi en la plaza de Santa Engracia.Aránzazu Navarro.

Piénsalo, ¿cuántas veces has hecho una llamada esta semana? Seguro que muchas menos de las que has utilizado tu móvil. Hoy sirve para muchas otras cosas, como descubrir cuándo llega el próximo bus, qué se cuece en la ciudad o dónde está la farmacia que necesitas con urgencia. ¡Vamos a hacer un repaso de aplicaciones que te pueden facilitar tu vida diaria!

Muévete por Zaragoza. Bici, patinete, bus, tranvía, taxi… tienes muchas opciones para moverte por Zaragoza. Unas cuantas apps te ayudan a elegir cómo hacerlo.

Buses urbanos y tranvía

¿Te acuerdas de cuando tenías que esperar al bus sin saber cuánto iba a tardar? Aunque en tu parada no se indique cuándo va a llegar el siguiente, hay muchas aplicaciones que te lo chivan. Además, suelen incluir los trayectos de cada línea, cómo llegar de un punto a otro...

  • Zaragoza Rutas: es la aplicación oficial del Ayuntamiento de Zaragoza para el transporte público. Puedes encontrar información sobre las líneas de bus y tranvía, planificar trayectos, guardar tus paradas favoritas y consultar los tiempos de llegada o las paradas más cercanas a ti a través del GPS. Incluye las líneas a los barrios rurales.
  • Avanza Zaragoza 3.0: además de la información sobre itinerarios, tiempos y paradas de los autobuses urbanos, en esta aplicación tienes la opción de recargar tu tarjeta bus (ojo, no la tarjeta ciudadana) y conocer los desvíos que se produzcan. Disponible para Android y para Apple.
  • Moovit: puedes crear tus rutas, buscar por paradas y por líneas y guardar tus favoritos, además de notificarte las novedades sobre desvíos y obras, abonos, etc. Incluye tanto los autobuses urbanos como los de cercanías, así como la línea de tranvía. Con esta misma aplicación puedes consultar los transportes urbanos de otras ciudades de decenas de países del mundo.
  • Mueve Zaragoza: si a veces te desplazas en bus o tranvía y otras en bici, esta aplicación te puede ser útil. En ella encuentras tanto las líneas y paradas de los transportes colectivos con sus frecuencias como la localización de las estaciones de Bizi y si tienes vehículos o anclajes disponibles.
  • Zaragoza Bus Tranvía Cercanías Bizi: por ahora, esta nueva aplicación une la información sobre bus, tranvía, cercanías y servicio Bizi, aunque promete añadir otros medios próximamente.

Bicis

¿Lo tuyo son las dos ruedas? Ahora puedes utilizarlas en cualquier momento, aunque no tengas tu bici a mano, gracias a los servicios de alquiler. Todos tienen sus propias aplicaciones. ¡Pero recuerda que no puedes utilizar el móvil mientras pedaleas!

  • BiziZgz: la aplicación oficial del servicio de alquiler público de Bizi Zaragoza te permite encontrar paradas donde puedes coger una bicicleta, saber cuáles están llenas o vacías, guardar tus favoritas, conocer las rutas que has realizado y reportar incidencias.
  • Mobike: seguro que ya has visto alguna de las nuevas bicis naranjas de alquiler. Si quieres utilizarlas, necesitas esta aplicación. Con ella encontrarás dónde hay aparcada alguna bici y podrás desbloquearla y pagar. Además, te recomienda lugares para dejarla cuando acabes tu trayecto.
  • Electric Renting Group: cuando se publique este boletín, todavía no estarán en las calles, pero próximamente nos acostumbraremos a ver bicis eléctricas de alquiler por Zaragoza. Como en el caso de Mobike, necesitarás una aplicación para localizarlas y desbloquearlas.

Motos y patinetes eléctricos

Son unos recién llegados, pero cada vez más importantes en nuestro día a día y menos contaminantes que otros vehículos a motor. Si tú no tienes, podrás alquilar uno con algunas aplicaciones.

  • Muving: ¿quieres coger una de las motos amarillas que circulan por Zaragoza? Descárgate esta aplicación y podrás localizar, reservar y desbloquear el vehículo. ¡No olvides tu carné de conducir!
  • Lime: si quieres utilizar uno de los patinetes verdes que seguro has visto por la ciudad, necesitas esta aplicación. Te permite buscarlos y desbloquearlos, además de saber qué nivel de carga tiene el vehículo o hacer sonar el que has reservado.
  • Koko Kicksharing: muy parecida a la anterior, en su caso libera los patinetes eléctricos naranjas que puedes encontrar en Zaragoza.

Taxi

Para coger un taxi en Zaragoza, ya no es necesario buscar luces verdes. También puedes conseguir un vehículo utilizando tu móvil.

  • Zaragoza Taxi: te muestra dónde hay un taxi libre y te da a conocer cuál es la parada más cercana.

Coche

Si sueles llevar tu propio coche, sabes que lo más complicado es encontrar dónde aparcarlo o un sitio donde repostar cuando el depósito está en las últimas. Menos mal que hay algunas aplicaciones para ayudarte.

  • Zaragoza Estaziona: indica dónde hay zona azul o naranja, la ubicación de los parquímetros, dónde encontrar parkings y cuáles son las plazas reservadas a personas con movilidad reducida. Pero también ayuda a aparcar a usuarios de motos y bicis e incluye las estaciones de Bizi.
  • Zaragoza ApParca: ¿esta vez te toca dejar el coche en un estacionamiento regulado? Si tienes esta aplicación te evitarás pasar por el parquímetro y pagar de más. Además, te permite anular denuncias.
  • IBIL Electric Mobility by Repsol: si tienes un coche eléctrico, gracias a esta aplicación puedes encontrar un lugar para cargarlo.
  • GasAll. Gasolineras de España: marca en un mapa las gasolineras que tienes más cerca e indica los precios de cada una. Además te hace un listado de las más baratas y te indica la mejor ruta para llegar.

Trenes

  • Red de cercanías. ¿Tienes que ir a alguna localidad próxima a Zaragoza? Puedes consultar alguna de las aplicaciones en las que encontrarás las líneas de transporte de cercanías.
  • CTAZ-Tiempos: el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza ofrece en esta aplicación la información sobre las paradas de sus líneas y busca rutas entre ellas. Además, guarda tus favoritas y te cuenta si hay novedades. Disponible para Android y Apple
  • Renfe Cercanías: la aplicación de Renfe te permite saber a qué hora saldrá el próximo tren y a qué hora llegará a su destino. Además, te puedes ver el plano de la línea, conocer las novedades y contactar directamente con atención al cliente. Si viajas, puedes utilizar esta misma aplicación en las redes de cercanías de otras ciudades.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo