¿Qué factores provocan el presentismo en las empresas?

El 43,8% de empresas afirman haber detectado un abuso de estas prácticas entre sus trabajadores.

El 43,8% de empresas afirman haber detectado un abuso de estas prácticas entre sus trabajadores
El 43,8% de empresas afirman haber detectado un abuso de estas prácticas entre sus trabajadores
Pixabay

Consultar las redes sociales, parar a tomar un café o almorzar y el tabaquismo son las tres principales causas del presentismo en las empresas. Ese fenómeno popularmente conocido como el arte de parecer que estás trabajando, pero en realidad no. Es decir, estar de cuerpo presente en tu puesto pero dedicando el tiempo a asuntos ajenos a tus funciones.

Este es el eje central del V Informe Adecco sobre presentismo laboral, que encuestó a un total de 561 directores y responsables de recursos humanos para consultarles por este asunto. Entre sus conclusiones, además de que el 43,8% de empresas afirma haber detectado un abuso de estas prácticas entre sus trabajadores, destacan también los factores que provocan el fenómeno del presentismo en el trabajo.

Concretamente, la falta de flexibilidad laboral y el horario son de los motivos principales que causan el presentismo. Tal es así, que el 18% de las empresas, según el estudio de Adecco, no ofrece flexibilidad horaria a sus empleados, el 23% la ofrece a menos del 10% de la plantilla y el 19% lo hace a entre el 10 y el 25% de la plantilla.

Cabe destacar que la proporción de empresas que ofrecen flexibilidad a más del 75% de la plantilla ha pasado del 16% de 2015 al 24% de la actualidad. Además, en los últimos cuatro años se aprecia una clara tendencia al aumento de empresas que ofrecen esta medida a más del 75% de sus trabajadores, a la vez que se reducen aquellas que lo ofrecen a menos del 25%.

De hecho, en un país como España, donde la mayor parte del parque empresarial está compuesto por PYMES, es precisamente la empresa más pequeña la que está ofreciendo mayor flexibilidad horaria a más del 50% de la plantilla, frente a una menor flexibilidad en la gran empresa. En 2016, sin embargo, estas proporciones eran justo las contrarias.

Los trabajadores compensan las horas de presentismo

Una mayoría de los empleados se comporta de manera responsable y compensa las horas de presentismo, por lo que las políticas de control y restricciones de las empresas no parecen estar justificadas por un comportamiento desleal o fraudulento de los trabajadores. De hecho, según el 70% de los encuestados, más de la mitad de los trabajadores lo hace.

Además, cada año es mayor el porcentaje de trabajadores que actúan responsablemente: el 60% cree que lo hace entre el 75% y el 100% de la plantilla en la actualidad frente al 54% de 2015, lo que va en consonancia con ese mayor número de empresas que ofrecen flexibilidad a la mayor parte de sus trabajadores.

Aun cuando la empresa no ofrece flexibilidad, los empleados siguen compensando sus horas de presentismo, por iniciativa propia, en el 63% de los casos, siendo considerado el 37% restante tiempo.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión