Presentismo: el arte de parecer que trabajas, pero no

Las redes sociales, parar a tomar un café o almorzar y el tabaquismo son las principales prácticas que realizan este tipo de trabajadores.

¿Mirando a la nada, pensando en todo?
¿Mirando a la nada, pensando en todo?
Freepik/asier_relampagoestudio

El presentismo laboral enmarca cualquier situación que se da mientras un trabajador está en su puesto de trabajo, pero dedicando ese tiempo a cuestiones que nada tienen que ver con sus funciones. Echar un vistazo al teléfono móvil, mirar las últimas actualizaciones en Facebook, revisar que no tienes ningún mensaje en Whatsapp o parar a tomar un café y desconectar unos minutos son algunas de las prácticas más comunes en multitud de centros laborales.

Internet es, sin duda, el gran ‘culpable’ de este fenómeno. De hecho, nueve de cada diez empresas reconocen que sus empleados utilizan internet y redes sociales durante su jornada laboral. Cada vez son más las organizaciones que afirman que "la mayoría" o "todos" sus empleados dedican tiempo de su trabajo a este tipo de cuestiones. Mientras que el año pasado lo admitía un 16%, este año lo hacen un 25%.

Otra de las causas que favorecen el presentismo en las empresas son las pausas demasiado prolongadas para tomar café, desayunar o almorzar. Concretamente, son la segunda práctica más frecuente, después de que un 89% de las organizaciones reconozca haberla detectado en su plantilla.

En tercer lugar, el tabaquismo, con un 85%, asoma como otro de los causantes del presentismo laboral. Por el contrario, apenas un 8% de las empresas consideran que afecta a sus empleados. Además, el incumplimiento de la jornada laboral es la cuarta causa más común. Aquellos trabajadores que se incorporan a su puesto más tarde o que lo abandonan antes de tiempo se encuentran en un 85% de las empresas consultadas.

Estas son algunas de las principales conclusiones que se extraen de la V edición del Informe Adecco sobre Presentismo Laboral, que ha encuestado a un total de 561 directores y responsables de recursos humanos para preguntarles por todas estas cuestiones.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión