Sobre el polémico 'mariconez' de Mecano: "no nos podemos olvidar de dónde vienen las palabras y cómo se han usado"

El técnico de educación y en discriminación de la Asociación SOMOS LGTB+ de Aragón, Alejando Sierra, compara este término con frases de uso común que también hacen referencia a estereotipos o expresiones despectivas, como 'trabajar como un negro' o 'pegar como una mujer'.

Imagen de la actuación grupal de la Gala 1 de OT 2018.
Imagen de la actuación grupal de la Gala 1 de OT 2018.
RTVE

"Siempre los cariñitos me han parecido una mariconez, y ahora hablo contigo en diminutivo con nombres de pastel".

Esta es la frase de la discordia. O, más bien, una de las palabras que contiene: 'mariconez'. Y lo es por muchas razones.

Todo comenzó la semana pasada, cuando los concursantes de Operación Triunfo comenzaban a estudiar los temas que interpretarán en la gala del próximo miércoles, 17 de octubre, y María mostraba su descontento con esta palabra, recogida en la letra de 'Quédate en Madrid', el clásico de Mecano que tendrá que defender esta semana.

Cuando la directora de la academia, Noemí Galera, le preguntaba a la concursante que qué problema tenía con la palabra 'mariconez', ella, que siempre estaba diciendo tacos, la joven respondía así: "Eso no es un taco que yo diga". Pero la cosa no quedó ahí, "entiendo que eran otros años", explicaba, (pero) "yo no voy a decir mariconez, porque es un insulto homófobo".

Según Miki, compañero de dúo de María esta semana, la academia hizo una llamada a Ana Torroja para preguntarle si era posible cambiar 'mariconez' por 'gilipollez' o 'estupidez', y la respuesta fue afirmativa.

Sin embargo, el pasado viernes Ana Torroja desmentía la información en Twitter:


La respuesta era pues, un contundente 'no' a la posibilidad de cambiar un término por otro, puesto que así lo había expresado el autor de la canción, y así se lo hizo saber Galera a los dos concursantes durante el pase de micros del pasado sábado. No obstante, la directora de la academia añadía una valoración personal que posteriormente compartió Albert Vico en su cuenta de Twitter:

“Llevo 30 años escuchando esta canción y el mariconez lo tengo incrustado en mi disco duro y nunca me había planteado que podía ser ofensivo [...] Pero me gusta ver que chicos de 20, 25 años, me hacen cuestionarme cosas y yo os quiero dar las gracias por eso. [...] Y es la juventud que yo quiero y la que quiero que mis hijos tengan de referente. Vamos a aceptar la decisión del autor, pero os agradezco la valentía que habéis tenido [...]”.

María, #NoCantesMariconez

Como era de esperar, Twitter ha hervido con el tema y hay opiniones, apoyos y detractores para todos. Uno de los que se ha manifestado es el actor Brays Efe, conocido por interpretar el papel de Paquita Salas en la serie que lleva su nombre:



Pero es mi opinión, si alguien quiere cambiar una canción tampoco le obligo a cantarla.

— Brays Efe (@braysefe) 14 de octubre de 2018

Su propuesta de hashtag, #NoCantesMariconez, ha calado hondo, así como el #MaríaFavorita, al que se han apuntado muchos seguidores del programa para librarla de la posible nominación y, sobre todo, de la valoración del jurado.

También se ha hecho hueco entre la polémica el hashtag #Cancionesparaqueseofendanmillennials, propuesto por el humorista Quequé, con el que acompañaba una lista de canciones "políticamente incorrectas" que decidió borrar más tarde, pero de la que se hicieron eco muchos usuarios con la etiqueta.

En las redes también pudieron leerse comentarios muy diversos:


¿No quieren también reescribir Moby Dick, por hablar de maltrato a los animales?


Juzgar con leyes actuales a lo pasado, también es anacrónico.

— Josefo (@DrFelipeRamirez) 14 de octubre de 2018


Entonces, ¿es ofensivo?

Para Alejandro Sierra Heredia, técnico de educación y en discriminación de la Asociación SOMOS LGTB+ de Aragón, lo es: "Términos como mariconez o mariconada son ofensivos, pues son términos que se han utilizado históricamente de forma despectiva hacia la comunidad homosexual masculina. No son términos que surjan de forma arbitraria sino con la intención de ridiculizar al colectivo, asociándolo a comportamientos femeninos y comportamientos fuera de su género, como si eso fuera una cuestión que justifica el menosprecio hacia el mismo. Otra cosa es que actualmente no se utilicen con esa intención. No podemos olvidarnos tampoco de otras palabras o frases que son de uso común y que también hacen referencia a estereotipos o formas despectivas de dirigirse a otros colectivos, como: trabajar como un negro (en referencia a la esclavitud), pegar como una mujer (en referencia de la mujer como sexo débil, como personas flojas o que no saben pelear), etc".

Para Sierra tampoco sería válido el siguiente argumento de Torroja:

"Si entendemos como mariconez algo relativo a los maricones (por convertir un sustantivo en un adjetivo), podemos entender por tanto que somos bobos, tontos, estúpidos y cursis. Como he dicho anteriormente, no son términos que hayan surgido de la casualidad, pues el castellano es rico en vocabulario y tiene palabras de sobra para designar estos significados sin necesidad de hacer referencia a ningún colectivo en concreto. Por otro lado hay muchas formas de darse cariño, incluso dentro de la comunidad gay, por lo que mariconez sería un término poco preciso. Las lenguas están vivas y evolucionan, y con ellas sus expresiones. Vivimos en una época en la que existe más concienciación hacia colectivos discriminados, a la vez que estos tienen más fuerza para alzar la voz. Que no hubiera quejas en su día con esta palabra no significa que no hubiera gente que se hubiese sentido atacada", explica el técnico.

La realidad es que esta no es la primera vez que esta palabra se utiliza en el programa y fue la mismísima Amaia, apodada 'de España', ganadora de la pasada edición, quien la pronunciaba en una de las más de 80 versiones que regaló a OT.

También Noemí Galera reconoce haber cantado la versión sin darse cuenta de que pudiera ser ofensivo el término. ¿Dónde está el origen del problema?

"Entiendo que cuando una palabra se utiliza mucho, puede perder su significado original y que por tanto se utilice sin ánimo de ofender a nadie", continua Sierra. "Las cuestiones relativas al lenguaje son complicadas y a muchas personas les cuesta cambiar la forma de hablar. No hay que olvidar que la palabra maricón se ha utilizado, y se sigue utilizando, para insultar al colectivo gay. Esto puede crear una sensibilidad especial en las personas que llevamos escuchándola toda la vida por lo que los términos mariconez o mariconada pueden resultarles dolorosos. Más allá de la polémica creada en torno a esta palabra, que personalmente pienso que también tiene su parte de publicidad hacia el programa, en general solemos hablar bastante mal y de forma muy despectiva hacia otros colectivos. Esto se hace principalmente por costumbre, sin ánimo de ofensa; pero no nos podemos olvidar de dónde vienen las palabras y cómo se han usado, porque la memoria histórica esta ahí. Cuando surgen estos debates es porque hay gente que está sufriendo y que encuentra en el lenguaje un arma con la que se siente atacada. El colectivo heterosexual no tiene palabras derivadas de su orientación ni una discriminación histórica y sistematizada, por lo que puede resultar difícil comprender por qué una palabra aparentemente inofensiva puede resultar tan dañina.

Pero... ¿'Mariconez' existe?

Más de un usuario se ha preguntado si el término detonante de la discusión era siquiera válido. Y, al más puro estilo de La vecina rubia, ha habido quien se ha aventurado a preguntarle a la RAE, que ha respondido por Twitter:

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión