¿Qué es la inteligencia emocional y para qué se utiliza?

Gran parte de las decisiones que tomamos cada día son influenciadas por las emociones.

Aprende a controlar tus emociones.
Aprende a controlar tus emociones.
Pixabay

La inteligencia emocional es uno de los aspectos más importantes dentro del mundo de la psicología. Se trata de la capacidad que posee la mente del ser humano para para resolver problemas vinculados con las emociones, tanto las de índole personal como aquellas que pertenecen a los demás, pero afectan a uno mismo.

De esta forma, la inteligencia emocional permite interactuar con otros sujetos a través de sentimientos y habilidades como el control de impulsos, motivación, entusiasmo, perseverancia o empatía, entre otros.

El poder de las emociones en la mente del ser humano es cada vez mayor. Tal es así, que gran parte de las decisiones que tomamos diariamente son influenciadas, en mayor o menor medida, por las emociones.

El psicólogo Daniel Goleman, uno de los teóricos más importantes en el mundo de la inteligencia emocional, apunta cinco características principales que integran este fenómeno.

Autoconocimiento emocionalHace referencia al conocimiento de nuestros propios sentimientos y emociones. Más concretamente, a cómo nos afectan e influyen en nuestra forma de ser y actuar. Conocerse a uno mismo nos facilitará la toma de decisiones en aquellas fases que podamos encontrarnos ante momentos de debilidad psicológica. Una fragilidad que puede llegar tanto por exceso (alegría o excitación) como por defecto (tristeza o pena). En ambas situaciones, lo que predominará será la escasa estabilidad y racionalidad de nuestra decisión.

Autocontrol emocionalNos ayuda a reflexionar y dominar nuestros sentimientos, es decir, evita que nos dejemos llevar emocionalmente. Se basa en aprender a gestionar aspectos como la frustración, actuaciones por impulsos, etc. Este es uno de los componentes más importantes de la inteligencia emocional.

AutomotivaciónConsiste en aprender a gestionar nuestras emociones, enfocándolas hacia nuestros objetivos. Es fundamental mantener una actitud positiva y proactiva.

Reconocimiento de emocionesResulta muy importante interpretar de manera adecuada las señales que otras personas emiten, generalmente de manera inconsciente, de manera no verbal. Esta correcta detección nos ayudará a estrechar más los vínculos con las personas que nos relacionamos en nuestra vida cotidiana.

Relaciones interpersonalesConservar relaciones con los demás es un síntoma fundamental para nuestras emociones. Para lograrlas, debemos aprender a relacionarnos con personas afines a nuestros gustos y aficiones, pero también con aquellas que difieren de nuestros deseos.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión