La precariedad laboral y el desempleo impiden la emancipación de los jóvenes

Los jóvenes españoles se independizan rozando los 30 años, mientras que la media en Europa está en los 26.

España está cuatro años por encima de la edad media de emancipación de la Unión Europea
España está cuatro años por encima de la edad media de emancipación de la Unión Europea
Pixabay

La generalización de la precariedad laboral, el desempleo y la inestabilidad, especialmente entre la población de menos de 30 años, son los principales factores que imposibilitan la emancipación de la población juvenil en España, según la organización juvenil RUGE, perteneciente a UGT.

De acuerdo a datos de Eurostat, España está cuatro años por encima de la edad media de emancipación de la Unión Europea: los jóvenes españoles se independizan rozando los 30 años, mientras que la media en Europa está en los 26. Además, los datos revelan que la edad de emancipación en los países del norte de Europa, donde más se invierte en planes y ayudas a la emancipación, es de 21 años, mientras que en los países del sur, la edad media puede llegar a los 33 años.

En este sentido, RUGE sostiene que los jóvenes en España se ven obligados a retrasar la edad de emancipación porque no pueden desarrollarse profesionalmente y sus "bajos salarios" e "inestabilidad laboral" impiden la capacidad de ahorro o asumir el gasto de una vivienda, algo que se agrava en el marco del contexto especulativo del precio de la vivienda actual y la situación hipotecaria.

El Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España ha destacado que en la actualidad menos del 20% de los menores de 30 años están emancipados y, de ellos, el INE muestra que un 30% son parejas jóvenes sin hijos, dado que se precisa de dos salarios para poder afrontar la emancipación.

De estos estudios se desprende también que existen diferencias en cuestión de género ya que, por cada mujer que se emancipa en solitario, hay el doble de hombres en la misma situación, datos que, por otro lado, se dan casi en la misma proporción a la inversa en las parejas con hijos.

Precios "inasumibles"

RUGE ha resaltado que durante la crisis las condiciones para la entrega de créditos hipotecarios se endurecieron "considerablemente". Además, ha advertido de que los precios del alquiler "en alza", disparados en el último año casi un 20%, no ayudarán a mejorar la situación de la población joven.

Asimismo, RUGE ha asegurado que los requisitos necesarios en caso de compra excluyen del todo a los jóvenes, con una financiación máxima del 80% que presupone un ahorro de hasta el 20% de la transacción, más los costes de la operación.

En este sentido, según el Observatorio de Emancipación, un 39,3% de jóvenes en España no percibe ningún ingreso, bien sea salario, beca o pensión, y un 61,1% no está trabajando siquiera, por lo que la organización considera que las condiciones de compra se hacen "inasumibles" para ellos y mantiene a muchos en situación de pobreza y exclusión social.

- Ir al suplemento de Heraldo Joven. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión