Diez características que definen a un buen jefe, según Google

Buscar el bienestar de los empleados o ser un buen comunicador son algunas de las claves.

¿Cómo es el tuyo?
¿Cómo es el tuyo?
Pixabay

Lo hay de todo tipo y condición. Como los empleados, los jefes también cuentan con una serie de particularidades que los convierten en únicos. Hace 10 años,  en el denominado Proyecto Oxígeno, Google utilizó la experiencia que atesora en el análisis de datos para definir qué características son fundamentales para conseguir un liderazgo que resulte efectivo.

De esta forma, la empresa observó un total de ocho actitudes que resultaban comunes entre sus dirigentes más eficaces y apostó por que todos sus jefes desarrollasen estos comportamientos. El paso de los años ha hecho que Google haya actualizado esta práctica hasta determinar estas diez características:

Ser un buen ‘coach’. No vale con solventar los problemas de una manera rápida y eficaz. Además, un buen líder utiliza los errores del pasado para evitar que vuelvan a producirse en situaciones futuras. Empoderar al equipo. Evita el control exhaustivo sobre sus empleados y deja cierta libertad a su equipo para explorar nuevas ideas. Busca el bienestar de los suyos. Tal y como explica Google, en un colectivo donde existe seguridad psicológica, los trabajadores se sienten seguros a la hora de ofrecer ideas novedosas, cuestionar dudas y asumir sus propios errores. Es productivo y se orienta a los resultados. Un buen jefe deberá tener la capacidad de motivar a sus subordinados para cumplir o superar las expectativas marcadas al inicio. Es un buen comunicador. No solo ordena, también sabe escuchar. Deberá existir un buen ‘feedback’ entre compañeros y jefes que facilite el trabajo entre ambas partes. Ayuda a sus empleados al desarrollo de su carrera. Todo buen jefe apoyo y ayuda a sus empleados a conseguir sus objetivos, aunque esto pueda significar, incluso, perder a un miembro del equipo. Posee visión y estrategia de equipo. Conoce y dirige la dirección que debe tomar el trabajo del grupo, establece unas expectativas realistas y adecuadas al trabajo de cada uno. Tiene habilidades técnicas para asesorar al grupo. Conoce de primera mano los asuntos internos de la empresa y esto le ayuda a dirigir y orientar a sus trabajadores. Colabora con la empresa. Trata de evitar que los distintos equipos y departamentos funcionen de manera independiente. Toma decisiones. Posee la capacidad de decidir en momentos delicados y, sobre todo, logra que sus empleados las comprendan e, incluso, compartan.- Ir al suplemento de Heraldo Joven 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión