Moraleja: lee todo lo que firmas sino quieres protagonizar decenas de anuncios
Shubnum Khan, la joven sudafricana que ha protagonizado campañas publicitarias que han dado la vuelta al mundo sin ella dar permiso, o eso creía.
Firmar papeles sin leerlos en su totalidad es una práctica muy extendida en la sociedad. En multitud de situaciones nos vemos obligados a firmar documentos y no nos paramos a leer la letra pequeña o incluso dejamos de leer porque son demasiado largos. En el banco, en el ayuntamiento, empresas eléctricas, de telefonía todos en algún momento de nuestra vida nos hemos visto o no vamos a ver en una de estas situaciones. Pero las prisas, la vagancia o el tener demasiada confianza nos pueden jugar una mala pasada.
Esto es lo que le ha pasado a Shubnum Khan, una joven sudafricana que ha protagonizado decenas de anuncios que han dado la vuelta al mundo sin ella dar permiso, o eso es lo que ella creía.
Ahora, cuenta su historia por Twitter para llegar al máximo posible de gente y que nadie caiga en el error que cometió ella.
So today I'm going to tell you the story of How I Ended Up with my Face On a McDonald's Advert in China - A Cautionary Tale. Six or so years ago, a friend in Canada posted a pic on my FB wall to say she found an advert of me promoting immigration in a Canadian newspaper. pic.twitter.com/QJ0nWpYNmQ
Shubnum Khan (@ShubnumKhan) 28 de julio de 2018
Cuando estaba en la universidad un fotógrafo se acercó a ella y a sus amigas para ver si querían participar en una sesión de fotos gratuita para un proyecto llamado 100 Faces Shoot. Necesitaba 100 caras de diferentes edades y razas y, sin dudarlo, aceptaron y firmaron todos los documentos.
Un día, un amigo le avisó por Facebook de que había visto su cara protagonizando un anuncio sobre la inmigración en un periódico canadiense. A raíz de esto se puso a investigar y fue cuando un amigo le recordó que en la universidad un fotógrafo les realizó unas fotografías.
Así que buscó su imagen en Google y se dio cuenta de que había protagonizado decenas de anuncios por todo el mundo: hamburguesas de McDonald's, en un periódico canadiense sobre la inmigración, alfombras en Nueva York, senderismo en Camboya, crema antiedad, portadas de libros y revistas...
Decidió ponerse en contacto con el fotógrafo, quién le confirmó que todo era legal porque ella había firmado aceptando que su imagen se difundiera.
It feels like I sell everything! If I'm not welcoming immigrants to Canada, I'm selling carpets in NYC, leading treks in Cambodia, or looking for love in France.
Let's start with something light: here I'm the face for dental sedation in Virginia Beach. Innocent enough, you say, pic.twitter.com/KScqqLCoLx
Shubnum Khan (@ShubnumKhan) 28 de julio de 2018
but then I get into the hard stuff and I'm all about getting rid of those pesky eye bags. Haloxyl is the stuff to inhibit facial muscle tightening and is the buzzword (obvs) in anti-ageing eye cream pic.twitter.com/38pzU18Ybo
Shubnum Khan (@ShubnumKhan) 28 de julio de 2018
And then suddenly all this facial work has you getting attention and you're Dina M, with a baby and post pregnancy melasma until Dermolyte comes to the rescue and gives you photoshopped finished skin. pic.twitter.com/uC0BXZfiwU
Shubnum Khan (@ShubnumKhan) 28 de julio de 2018
but once that's all treated you can grace some book and magazine covers. pic.twitter.com/GwBOziNUmS
Shubnum Khan (@ShubnumKhan) 28 de julio de 2018
I've also looked for love online on a French dating website. This roughly translates to: 'Im here, do not click too hard Im fragile. Here I am looking prince charming of my dreams, who comes on his white horse to steal my heart...' pic.twitter.com/Qod17B3LSf
Shubnum Khan (@ShubnumKhan) 28 de julio de 2018
And the list goes on; numerous testimonials for different products, someone spotted a poster at a bustop in London, posters for McDonald's in India, China and S Korea, banking brochures, eye clinics, make up websites, laser eye treatments etc. pic.twitter.com/D9ODY9k45R
Shubnum Khan (@ShubnumKhan) 28 de julio de 2018
La joven quiere llegar con sus mensajes a cuanta más gente mejor para que no caigan en el error que cometió ella.
life in a small town in S Africa not knowing about how her image is being used. So, if anything use my story as a cautionary tale. Don't sign up for free photoshoots, read what you sign and also don't believe most of the things you read on the internet.
Shubnum Khan (@ShubnumKhan) 28 de julio de 2018
Moraleja de la historia: lee todo hasta el final, incluida la letra pequeña, por muy largo que sea el documento.
- Ir al suplemento de Heraldo joven.